Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA CELAC: TREMENDO DESAFÍO

En esta primera fase que podemos llamar la inauguración oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, uno se puede dar cuenta gracias a la tecnologías de la información y del Internet, la reacción casi que de forma inmediata han tenido algunos sectores tradicionalmente identificados con el capitalismo, queriendo desestimar y restar importancia a lo que aquí en Caracas, Venezuela está ocurriendo.
Es como tratar de callar a toda costa el sueño de Los Libertadores de América Latina y del Caribe. Sin embargo vayamos a los hechos tal como lo señala Water Martínez, “en pleno desarrollo” No es cualquier reunión, se trata de la presencia de Presidentes y Jefes de Estados de 32 Países, y las declaraciones de estos Jefes y Jefas de Estados y Gobiernos han sido como a continuación se menciona: La Presidenta del Brasil Dilma Rouseff en el acto que se celebró el día jueves 01 de Diciembre, con la firma de convenios bilaterales entre Venezuela y Brasil, comenzó reconociendo la terrible crisis económica que hay en EE.UU y Europa, que inició desde el año 2001, crisis inmobiliaria, crisis bancaria y las altas tasas de desempleo en los países desarrollados. Por esta y otras razones instó a hacer una integración de otro tipo que sea más productiva, que no sea la explotación de un país por otro y reconoció el papel que el Presidente Hugo Chávez viene desarrollando en este continente. También refirió la mandataria la necesidad de transformar a Sudamérica en un polo de desarrollo endógeno. Luego durante la instalación de la CELAC dijo que libertarse contra la esclavitud ha sido un largo proceso, sin embargo la madurez de nuestros líderes ha sido el tener la capacidad de reencontrarse a pesar de las diferentes posiciones ideológicas. Por lo cual se debe responder a esta crisis con un nuevo paradigma, resaltó la inclusión social como tema para e debate y políticas que contemplen la capacidad productiva de nuestros pueblos. Catalogó la región como de PAZ, donde se cultiva la vía del entendimiento y del consenso, por el camino del dialogo. Y es un porte que podemos ofrecer a otros continentes. Finalmente dijo que estamos comenzando a transformar y hacer realidad los sueños de los libertadores. Todos los Presidentes y Jefes de Estados no dejaron de reconocer y agradecer el liderazgo del Presidente Chavez a quien felicitaron por la organización del evento. Por otra parte la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, que la situación de la economía en Europa y la volatilidad de los capitales financieros, pone en peligro nuestras economías. Insistió que se deben buscar mecanismos más concretos y medidas efectivas para lograr la integración. También refirió que se debe abordar en forma más específica el problema del narcotráfico. La Unión Europea es un buen espejo para fijarnos en lo que no debemos hacer.
En esa misma dirección el Presidente Andrew Holmes de Jamaica, expreso sentidas palabras de afecto y agradecimiento hacia el Presidente Chávez, deseándole su pronta recuperación y recordó la carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, señalando que él pudo ver que nuestro destino como pueblo latinoamericano era indetenible y puso como ejemplo que el Fondo Petrocaribe es uno de los ejemplos de mayor cooperación en todo el mundo.
Una vez que culmino su participación el Presidente Hugo Chavez se refirió al hecho de como la oposición y sectores adversos lo acusan de estar regalando el petroleo a lo cual dijo que eso reflejaba mucho lo que hay en el alma y la calidad de los sentimientos de esas personas. Pero aclaró que existen documentos de negociación muy seria entre cada uno de los estados, pero se han establecido facilidades de financiamiento.
Igualmente el Presidente Fernando Lugo, agradeció al pueblo de Venezuela por el cálido recibimiento. Esto resume la luchas de nuestros pueblos, pero intereses contrarios hicieron que estos sueños no se materializaran. Estamos atravesando un momento difícil a nivel internacional y una profunda crisis energética. Nos enfrentamos a una crisis económica estructural, es profunda. Es un proyecto emancipador de UNIDAD LATINAOMAERICANA. Se requieren soluciones conjuntas a problemas comunes. La integración productiva es el elemento clave, por las asimetrías hacia el interior de nuestros países.
Ya para finalizar esta primera fase de la cumbre hablo el Presidente Leonel Fernandez, expresó que se requería una nueva arquitectura financiera. La crisis fianciera internacional ha pasado a una crisis económica global. Y entre las razón fundamental que expuso el Presidente Fernández está una crisis de liderazgo, no ha sabido asumir la forma de enfrentar esta situación, colocando como prioridad, políticas fiscales y políticas restrictivas del gasto, pero en lo social, lo cual ha generado crisis social, protestas callejeras. Y le dió mucho énfasis a las agencias calificadoras de riesgo, lo cual hace colocar a la política como subordinada a los mercados, produciendo golpes de mercados. También refirió sobre el informe de la CEPAL que sobre la crisis mundial hay un panorama sombrío lo cual reafirma la incertidumbre de la economía global.
Para despedir a los dignatarios asistentes al evento el Presidente anfitrión del evento, hizo mucho hincapié en que esa UNIDAD debe ser sustantiva, una unión real, social, política, económica con mucha conciencia. Y les pidió los Presidentes y su colaboradores que hay que organizar una estructura mínima de funcionamiento de la CELAC y producir documentos y propuestas para construir entre todo ese gran PROYECTO DE LATINOAMERICA UNIDA.
Quienes hemos venido efectuando nuestro humilde aporte a través del estudio, los encuentros y el análisis de toda esta situación compleja, sabemos que es una tarea ardua y requiere de la mayor suma de nuestras potencialidades y sobre todo salir de la trampa de los dogmas, posiciones filosóficas e ideológicas e ir a la producción de nuevas formas de relacionamiento que trasciendan a las hasta ahora conocidas y sobre todo investigar, reflexionar y escuchar los saberes que están íntimamente relacionados con nuestro ser interior y espiritual.
Unidad, Unidad, Unidad en medio de la diversidad.
Que Dios nos ayude, nos guíe y de la inteligencia para darnos la estrategia y la contra estrategia para salir victoriosos en toda esta empresa que significa un mejor porvenir para las futuras generaciones y la concreción de los sueños de los Libertadores de nuestra América y de otros muchos héroes anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario