Estado,
sociedad, ética, valores, principios y democracia en la República
Bolivariana de Venezuela
¿En
transición o en fase terminal?
Eliú
J. Cardozo Sáez1
Los
actos de desesperación pueden convertirse en tu mayor oprobio
1.-
Introducción:
El
presente artículo se elabora desde una perspectiva histórica,
critico-dialéctica a partir de los fenómenos
socio-políticos-económicos que han venido ocurriendo en Venezuela
durante por lo menos los últimos diez años y que requiere del
concurso del Estado y toda la sociedad, para poder avanzar a una
instancia democrática que garantice la participación ciudadana,
rendición de cuentas, transparencia, y fomente valores de
solidaridad, respeto a la pluralidad y diversidad de opiniones e
ideas a fin de fortalecer la permanencia del sistema democrático,
con el apoyo de los partidos, grupos sociales, instituciones públicas
y privadas, ciudadanos y ciudadanas.
Desde
luego que para abordar conceptos y categorías tales como: Estado,
democracia, pueblo, ética, valores, y principios contenidos en la
actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
debemos acercar la investigación con la visión de hombres y mujeres
que han contribuido a fortalecer este sistema, su visión y
pensamiento.
Igualmente
el investigador asume una postura crítica antes los conceptos y
categorías aquí expresados, relacionándolo con las conductas
asumidas por los actores que intervienen y que se evidencian en
informes oficiales, documentos y las experiencias vividas, lo cual
representa la visión acerca de los fenómenos que le ha tocado vivir
en este tiempo espacial-temporal.
2.-
Estado:
El
Estado es una voluntad soberana en el más amplio sentido de la
palabra. Constituye un poder que puede movilizar todos los recursos
de la nación y no acepta, interferencia de ninguna otra voluntad; es
la voluntad única de la nación.
Expresa
Cardoza (1996): Que el Estado en cualquiera de sus manifestaciones
históricas, siempre ha necesitado una fuerza militar de apoyo. En
los tiempos modernos esta necesidad ha crecido. La organización
castrense se ha hecho más compleja y su papel institucional ha
adquirido mayor importancia.(p.278)
El
problema del actual Estado y sus
estructuras, en primer lugar seria
muy ligero afirmar
que no cumple en su totalidad sus
funciones, o como dicen algunos líderes
políticos, que la
responsabilidad “es de los militares” otro
error. Dentro de esas estructuras (Civiles
y militares) están
los líderes, los gerentes, quienes la
dirigen, hacia allá es que se debe revisar
y evaluar.
Sin
embargo en este orden de ideas, Cardoza (1996) refiere: “Así
el ejército se convierte en el instrumento del Estado, por
excelencia, para imponer la violencia institucionalizada y
salvaguardar los intereses de la clase dominante. Pero también;
puede convertirse en el árbitro supremo para cambiar los destinos
del Estado y, descubrir su faceta política, contraria a su condición
apolítica no beligerante. Conservación y cambio, subordinación e
insubordinación están pues, en la esencia interventora de las
fuerzas armadas en las instancias del poder político (p.276)
3.-
La ética, moral , valores y principios:
Este conjunto de conceptos no pueden estar separados en la practica
y constituye un eje fundamental para poder ejercer de manera honesta,
transparente y eficiente funciones publicas, permitir lo contrario es
hacer un flaco servicio a la nación.
La
ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las
primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y
las segundas la que regulan las prohibiciones, castigando el
incumplimiento de las mismas.
En
el articulo 1 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela se señalan cuales son esos valores que nos rigen como
nación, y dice .....y fundamenta su patrimonio moral y sus valores
de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina
de Simón Bolívar, el libertador”. Mas adelante el Articulo 2
refuerza y dice que “Venezuela se constituye en un Estado
democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como
valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación,
la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la
democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia
de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Todo
un contexto bien especifico del cual se puede elaborar toda una
doctrina sobre la actuación que deberían tener los funcionarios,
funcionarias al servicio de la administración publica y toda la
sociedad en general.
No
hay lugar a dudas que quienes han venido violentando sistemáticamente
este conjunto de principios que nos debe regir como país, en primer
lugar han sido los que han dirigido el país, y en segundo orden una
parte importante de la sociedad, cuando se les ha confiado
importantes recursos para invertir en diferentes obras y servicios.
Por
ello la revisión, rectificación y corrección debe hacerse en todos
los ordenes de la vida nacional, en la cual estas desviaciones tengan
incidencia en el normal desarrollo y desenvolvimiento de la vida
publica y privada.
Sobre
los principios que debe regir toda la administración publica, si
vamos al Articulo 141, allí se estableció:
La administración Publica
esta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en
los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia,
eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en
el ejercicio de la función publica, con sometimiento pleno a la ley
y al derecho.
Mas
claro y preciso no pudo ser el constituyente y quizás por eso fue
catalogada esta constitución, en su momento, como la mejor del
mundo, ya que si estos principios se aplicaban en su totalidad el
Estado y la sociedad, pudieran haber funcionado en las mejores
condiciones que las actuales.
Como
profesor de Políticas Publicas, en la maestría de gerencia
administrativa, nos toco exponer y hablar sobre este articulado antes
mencionado, y la respuesta mayormente dada por parte de los alumnos
era, “profesor eso que esta en la Constitución es muy bonito, pero
en la practica no se cumple”.
He
allí el dilema entre la ética, los valores y los principios por los
cuales deberíamos regirnos. Nos preguntamos entonces, acaso ¿Es un
problema constitucional para resolver los distintos problemas que
requieren solución para el país, o simplemente una voluntad y
disposición para aplicar las leyes, hacerlas cumplir y hacer los
correctivos necesarios y tomar las decisiones mas convenientes a los
intereses del pueblo?. Definitivamente que las ultimas tres están
íntimamente relacionadas y requieren solamente: voluntad y decisión.
¿Que
se ha observando en este espacio de temporal-tiempo?
Quienes
han venido ejerciendo funciones en el gobierno, como dentro de la
sociedad, persisten las conductas de los antivalores, no me refiero a
toda la administración publica en general, porque seria injusto
reconocer que hay gente muy honorable y respetable en esas
instancias, pero sí hay un importante grupo de personas, con
profesiones, especialidades y oficios muy variados, que le han venido
haciendo daño, cumpliendo diversas funciones públicas o al servicio
de las comunidades.
Y
esto igualmente se puede corroborar en los informes de gestión que
presentó el ciudadano Contralor General de la República y los
informes de gestión del Ministerio Publico, cuando se destinaron
importantes recursos para cumplir determinadas obras o servicios,
para cubrir necesidades de alimentos, medicinas, en beneficio de la
población, y en algunos casos esos recursos económicos fueron
desviados, y no para lo cual fueron presupuestados2.
Igualmente paso en los Concejos Comunales y en las Cooperativas.
Los
casos son numerosos y muy variados, pudiendo ser vistos y estudiados
en la propia página oficial de las instituciones antes mencionadas.
La
ética es la parte que se ocupa del obrar del hombre, de sus
acciones. Este obrar del hombre se puede entender en forma individual
o en forma social.
De
allí que se venga insistiendo en que más allá de querer imponer
ideologías, que una persona sea de izquierda, derecha o de centro,
esto no puede ser excusa para que determinados grupos o personan en
particular cometan violaciones de todo tipo a cuenta de pertenecer a
un sector y no hayan instituciones que paren estos desafueros.
Por
esta razón surge ensayo publicado, y propuesta de ir “hacia una
teoría metapolítica del Control Social3,
para que sea la sociedad la que controle al Estado, en ese conjunto y
tipos de desviaciones. Mas adelante estudiaremos otras motivaciones
que tienen que ver con la independencia y separación de los poderes,
que son vitales para fortalecer un sistema democrático.
Tomas
Hobbes (1588-1679) expreso que la naturaleza humana está bien
plagada de ambición y codicia. En su obra el Leviatán (1651)
reconoce en la naturaleza humana la propensión a destruir al otro si
es necesario con tal de obtener fama, riqueza o gloria (p. 377)
Es precisamente lo que se ha venido observando, quienes han estado
militando en partidos políticos o participando en alguna
organización social, es lo que vive y padece día a día, y aquí no
nos referimos únicamente a los partidos, existen también
organizaciones sociales, por mencionar un ejemplo, como las
universidades y los colegios de profesionales universitarios donde la
tendencia ha sido hacia la permanencia casi exclusiva de pocas
personas en esos cargos y pudiera hasta decirse casi que vitalicia.
Es decir, ¿que se puede esperar de hombres llenos de ambición y
codicia, que a nombre de una determinada ideología sean
capaces de cometer los peores crímenes?
Ahora
si nos vamos al informe de Gestión que presentó el ciudadano
Contralor General de la República, allí el señaló lo siguiente:
“Nos preocupa que todavía los informes de la contraloría
continúen siendo la escabrosa repetición de fallas y deficiencias
recurrentes en la administración pública, que cargamos como una
pesada herencia”.... y luego más adelante afirma: “aun es
materia pendiente la modernización del Estado Venezolano y su
transformación en el instrumento redentor que nuestros compatriotas
reclaman y merecen” (p. 2)
Como
podemos observar la preocupación del Contralor, es una preocupación
de importantes sectores sociales, académicos y de la comunidad en
general, que se manifestó de distintas maneras y formas para atacar
este problema, el cual en muchos casos simplemente fue ignorado.
Sobre el empeño de querer imponer una asamblea nacional
constituyente, desconociendo la soberanía popular (Art. 347), basta
ver el pronunciamiento que hizo conjuntamente las Academias de
ciencias, para entender esa preocupación de una pluralidad de
hombres y mujeres de ciencias en todas sus especialidades y ramas4.
Y como se ha dicho en reiteradas oportunidades, el problema no es
cambiar la Constitución, el asunto es cumplirla y que haya
separación e independencia de poderes. De allí se desprende el
significado de la moral. Ser moral es equivalente a ser más humano,
apropiarse de las cualidades.
4.
La democracia:
Sobre
este concepto existe una gran variedad de definiciones que pudieran
interpretarse, de distintas maneras, pero en todo caso lo importante
es relacionar los elementos allí existentes y en nuestro caso
particular nos identificamos con Morin (2001) cuando dice:
La democracia supone y
alimenta la diversidad de los intereses, así como la diversidad de
ideas. El respeto de la diversidad significa que la democracia no se
puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías,
ella debe incluir el derecho de las minorías y contestatarios a la
existencia y a la expresión, y debe permitir la expresión de las
ideas heréticas y marginales
(p. 108)5
¿Que
significa esto según nuestra visión? Que no se puede ni debe
invisibilizar las posturas, por muy desagradables o altisonantes que
parezcan, mucho menos iniciar procesos de persecución política y
negar derechos humanos fundamentales por pensar distinto. Eso es lo
que llamo arbitrariedades, aberración y espíritus débiles de
quienes actúan de ese modo. Y lo otro es que no se puede pretender
erigirse como dueño de la verdad absoluta, ya que eso significa ser
dogmático en su accionar.
Por
eso igualmente nos identificamos con Morin cuando afirma: “La
democracia necesita tanto conflicto de ideas como de opiniones que le
den vitalidad y productividad” (Idem, p.108) Se trata pues, de ser
creativos y productivos en medio de los conflictos y las
incertidumbres.
Es un hecho notorio y significativo que la desigualdad social ha
conducido a las sociedades a sobrevivir por medio de una marcada
competencia en la que desafía leyes y virtudes. El egoísmo es un
grave pecado del hombre que conduce a la desintegración de la
humanidad (Rangel, 2004:58)
Esa competencia de no importarle leyes y virtudes, uno lo ve en
las calles, en los barrios, los pueblos, donde existe un desespero y
sobrevivencia producto de la escaces, aunado a los antivalores, la
cual se ve auspiciada, cuando el gobierno lejos de poner orden, atiza
el desorden administrativo y por supuesto no hay quien ponga con
ética y moral el cumplimiento de las leyes que han sido creadas para
eso, y poder vivir en armonía, respetando los derechos a los demás.
5.
Pueblo:
La
categoría pueblo es una categoría política. En este caso me
referiré al pueblo, en el cual todos formamos parte, con sus
creencias, diversidad cultural, posiciones sociales, económicas,
ideológicas y religiosas. A ese pueblo el Maestro del Libertador Don
Simón Rodríguez, dijo: “Solo un pueblo soberano puede asumir sus
intereses, organizarse y luchar para cristalizarlos, para
convertirlos en realidad (2003: p.38). Este es un reto y tema
permanente como nación y país soberano que todos debemos asumir. La
clave es la organización, disciplina y su dinámica en sus
diferentes campos de actuación, no hay otra.
Ahora
sobre termino pueblo Badiou (2014) hace algunas precisiones sobre su
conformación en el sentido de que la clase media es el pueblo de las
oligarquías capitalistas, y hace hincapié que “es un falso pueblo
compuesto por aquellos que establecen un consenso en torno a la
oligarquía” (p.16) Y esto proviene de la ideología dominante de
nuestras sociedades que es Aristotélica.
Sobre
los procesos de cambio y de transformación, de revoluciones
auténticas y verdaderas, representan necesariamente un proceso de
construcción que hacen los pueblos y no los partidos y mucho menos
el Estado (Contréras 2009:84)
Por
ello la madurez, el conocimiento y la determinación que tenga el
pueblo será en definitiva lo que hará la diferencia y producirá los cambios necesarios.
6-
Conclusiones:
¿Si
no existe un adecuado control político, fiscal y social, como se
puede garantizar que hayan inversiones o planes de desarrollo
económico y social que sean exitosos?
Una
persona, ciudadano y ciudadana que se considere hombre o mujer de
Estado, sea porque cumple o haya cumplido servicios a la República,
en el gobierno, como docente, director-gerente, trabajador o
investigador, no puede (y eso es una voluntad individual) permanecer
indiferente a todo este tipo de desviaciones y desvaríos. Si lo hace
desconoce los principios y valores que nos rigen como nación, entre
los cuales están: La vida, la libertad, la democracia, entre otros.
No existe sociedad que se pueda mantener con antivalores de forma
permanente, no es viable en el tiempo. La sociedad, el pueblo no
puede seguir permitiendo que bajo ofertas engañosas, lideres
políticos y/o sociales, pretendan imponer otro tipo de agenda que no
este contemplada en la carta magna. Eso además de ser una
desviación, constituye una falta grave hacia sus propios seguidores
y conciudadanos que confiaron en su oferta inicial.
Se
puede tener una determinada ideología, posición filosófica,
religiosa, y ese no es el problema, no se puede admitir que se
antepongan sin razones, sin fundamentos o motivaciones basadas en lo
ideológico y excusas, para cometer todo tipo de arbitrariedades,
atropellos y desviaciones en perjuicio del cuerpo social y de la
propia Constitución.
Aquí
es, donde la sociedad toda debe activarse y unir esfuerzos para
extirpar definitivamente este tipo de conductas. Lo que Foucault en
su celebre obra. “El discurso del Poder”, definió como esas
diversas disciplinas y saberes deben desencerrarse y ponerlas al
servicio de la sociedad y no del poder-saber. Esto constituye en si
un tema pendiente que requerirá un gran esfuerzo y estudio de todos
para adquirir eso que denomino un nivel de consciencia colectiva y
superior.
Sobre
el ejercicio del poder y la política, se sabe que existen varios
(militar, económico, social e internacional) que definitivamente
influirán o determinarán el curso definitivo de los
acontecimientos, más allá de principios, valores y todo lo que
contenga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
que sigue siendo el rumbo a seguir.
Todo
político serio y responsable con sus seguidores, debe ser capaz de
retroceder, de negociar cuando tenga la necesidad de eso. Y existen
circunstancias tan excepcionales donde hay que acelerar los tiempos
en la toma de decisiones.
La actuación que pueda tener el conjunto de la Fuerza Armada
Nacional (incluyendo soldados y oficiales en sus diferentes grados y
Jerarquías activos) ante situaciones de vulnerabilidad y violación
sistemática de derechos humanos, sociales, económicos y políticos,
es clave y eso esta bien definido y analizado en el artículo 328. 6
Lo
que ayudaría a fortalecer el sistema democrático y por ende
cualquier sistema o modelo de desarrollo que se ponga en practica
para que sea eficiente, será la conducta de ese hombre o mujer de
Estado, que le permita ver por encima de mezquinos y subalternos
intereses y apoye mas en sus valores y convicciones morales para no
sucumbir a la hora de la prueba.
¿Y
cual es la hora de la prueba? Cuando se está en funciones públicas
o privadas, y se cede a la tentación del dinero fácil, de los
placeres y de todo tipo de desviaciones, aberraciones e inmoralidad,
incluyendo no tener carácter e independencia de criterios a la hora
de fijar posición ante esas mismas desviaciones.
La
necesidad imperiosa de que los órganos del Poder Público Nacional:
Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Poder electoral y
Poder moral, actúen separada e independientes y sin ningún otra
intervención que sean sus consciencias (diputados, magistrados o
rectores), es lo que garantizaría ese cumplimiento de normas,
procedimientos que ya han sido previamente elaborados y establecidos.
Hay
que profundizar el control fiscal, social y político, para que sea
la sociedad la que controle y active ante las desviaciones que se
cometan a todo nivel de las estructuras del Estado. Y luego que las
estructuras creadas para ese fin cumplan, canalicen e investiguen
dichas denuncias.
De
igual manera, el control político, donde Asamblea Nacional
ejerza sus funciones en todas las instituciones que deben rendir su
informe de gestión anual y ser objeto de revisión de sus cuentas,
tal como están contenidas en la C.R.B.V.
Se
necesitan hombres y mujeres que lideren, asuman posiciones de
dirección y sean coherentes en el pensar, el discurso y la acción,
esto depende fundamentalmente de valores y principios.
Para
llevar este conjunto de acciones y principios lo fundamental es tener
VOLUNTAD y el
carácter para hacer
las cosas, tal como lo señalan las leyes y principios contenidos en
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de lo
contrario si ese o esa candidata al optar a un determinado cargo o
puesto dentro del Estado, es débil de carácter y en sus
convicciones ética y morales, sencillamente no es confiable, tenga
el nivel y la preparación académica idónea.
Referencia
Bibliográficas
Badiou, Alain et al. (2014) ¿Que es un pueblo?. LOM
Ediciones. Argentina.
Cardoza, Ebert. (1996) Estado y militarismo en Venezuela.
Revista Actual N° 32. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.
Contréras, Enrique. (2009). Globalización, Relaciones de Poder y
Doctrina Militar. Editorial Ruptura. Caracas-Venezuela.
Morin, Edgar. (2001) Los 7 saberes para la educación del futuro.
Editorial Nueva Visión. Tucuman-Argentina.
Rangel, J Gregorio. (2004). El infierno del mundo cristiano. Talleres
Gráficos Universitarios. Mérida-Venezuela
Notas:
1Licenciado
en Contaduría Pública, Magíster en Gerencia Administrativa,
Investigador PEII (A1), Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes-Mérida, Venezuela.
2Ver
Resumen de los Informes de Gestión por el Período comprendido del
2001-2010:
http://teoriametapolitica.blogspot.com/2017/01/cuadro-historico-de-la-admnistracion.html
3Un
ensayo que pronto saldrá publicado. Ver en:
http://investigacionsocial-sigloxxi.blogspot.com/2017/07/hacia-una-teoria-metapolitica-del.html
4Pronunciamiento
de las Academias de Ciencias sobre la suspensión a la
Constituyente.
http://www.acienpol.org.ve/cmacienpol/Resources/Pronunciamientos/Versi%C3%B3n%20definitiva%202017-07-05%20Nuevo%20comunicado%20de%20las%20Academias%20Nacionales.pdf
5Morin
Edgar (2001). Los 7 saberes para la educación del futuro.
Ediciones Nueva Visión . Tucuman- Argentina.
6Análisis
del Artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela:
http://eliucardozo.blogspot.com/2017/04/la-fuerza-armada-y-el-articulo-328-de.html
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