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sábado, 29 de junio de 2013

METAPOLITICA DEL CONTROL SOCIAL

A lo largo de la historia de los pueblos se observa como se repiten algunos acontecimientos que pudieramos considerar como conductas de rebeldías, alzamientos, rebeliones civiles y militares, aunado a diversos problemas por las que atraviesa la humanidad: hambre, pobreza, miseria, conflictos bélicos, deterioro ambiental, violencia y criminalidad de diferentes tipos y géneros. Esto pone en evidencia una acentuada crisis de valores y necesidad de cambios profundos a nivel del pensamiento y la acción. El hombre en su afán por mantener el dominio sobre la humanidad, (lucha del hombre por el hombre), lucha de clases, dominio político y económico sobre países y las distintas formas de dominación hasta ahora conocidas, a través de las ideologías, el control político, militar y económico, no ha vacilado en manipular hasta donde sea posible para ejercer su hegemonía. Por lo que algunos han dicho que la política es la ciencia de lo posible, cuestión a la cual nos oponemos, sobre todo, cuando se comienza a atropellar, violentar y afectar al ser humano, en sus necesidades básicas, en su medio ambiente, todo por el modernismo, desarrollismo, consumismo y afán de mantener el poder. Pudieramos decir que la lucha comienza en la mente de las personas, de allí que como la gente perciba y piense los problemas, dependerá de como los aborde y actúe. En este aspecto el poder-saber juega un importante papel, que no necesariamente va en beneficio de la sociedad. Y los políticos son los responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad, nos refiere Morín (2001), sin embargo los hechos demuestran todo lo contrario y la muestra se percibe por todas partes. Es decir, esa nueva raza de políticos no ha emergido de manera visible o al menos donde se conozcan algunas experiencias exitosas, debido a ese influjo instrumental científico-filosófico-técnologico de corte europeo y americano, que ha ejercido una gran influencia en esta parte del mundo occidental, lo cual desató una especie de creencia que cada individuo debía ejercer una determinada tarea o especialidad para póder desarrollarse y salir adelante. A esto se unió la falsa creencia que la ciudadanía ejercería un determinado tipo de control social sobre la administración pública, tal como lo señalan los instrumentos jurídicos, a los actores políticos y empresas privadas con ínteres nacional, lo cual según Foucault llamó el estado panóptico, siendo esto sólo mencionado en los discursos y en algunas acciones muy puntuales y difundidas con un carácter carácter político-partidista y social. Por ello, nos interesamos en los estudios y análisis que viene realizando Alberto Buela y el grupo Dicenso Argentina) sobre el tema de la metapolitica y que en próximos artículos se daran a conocer, mediante análisis de estas categorías que se vienen exponiendo entre las cuales están: homogeneización e identidad, mundo único o regiones culturales, crisis o decadencia, derechos humanos vs derechos de los pueblos, multiculturalismo o interculturalismo, memoria o história, pensamiento único o disidente, consenso o disenso, pluralismo o unidad. Esto implica nuevas reconfiguraciones conceptuales de otro modo de hacer control social, desde las comunidades (locales, virtuales, regionales y nacionales) a todo el aparato estatal. Para ello es necesario trascender la politica tradicional de los grupos de partidos y de poder que se oponen a esta función. Para Morin (2001): “la metapolitica expresa un proyecto que- por la mediación de los cielos- los hombres rectos se esfuerzan en realizar en la tierra, oponiéndose a las fuerzas infernales que intentan resistirles” (p.15). La metapolítica busca dar una salida a la crisis que viene ocurriendo de manera sistemática y bien organizada en muchos países. Pero nos referiremos en nuestro caso y estudio particular a Venezuela sin que esto implique desconocer que existe una importante interconexión de órden internacional. La metapolítica va más allá de la politica, es filosófica, ya que cada pueblo tiene sus propias creencias, culturas. Es un saber interdisciplinario y no ha sido incorporada al curriculum universitario (Revista Disenso, 1.990). Existen otros pensadores que vienen asumiendo el tema desde sus visiones particulares, entre quienes figuran: Cesar Cansino(Mexico), Silvano Panuncio(Italia) y Alain Badiou (Francia). A partir de la reflexión de la metapolitica y el control social, se pudieran ir diseñando un conjunto de proposiciones teóricas que se aproximen a nuevas relaciones entre La sociedad y el Estado. No se trata de crear camisas de fuerza, ni mucho menos cortapisas, y asumir posturas ideologico-politicas para enfrentar problemas comunes que afectan la convivencialidad humana.Por ello el tema no solo reviste importancia y pertinencia, sino que la propia crisis refleja ya una decadencia de conceptos, modelos y deficiencia epistemológica en el abordaje de asuntos vitales en la propia sociedad.

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