Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS INNOVACIONES

A través de este ensayo, pretendemos explicar porqué nuestro equipo escogió este modelo de innovación que sustentará el análisis de manera práctica. En todo proceso de innovación intervienen un grupo de personas que conforman el equipo de innovadores, ellos son los que hacen la gestión de creatividad y sus integrantes van a estar influenciados por sus valores y culturas. Ahora bien, cuando una organización se considera exitosa, esta gestiona la creatividad para poder adoptar nuevas ideas y adaptarse a los cambios que le demanda el entorno. Como dice Popper en su lógica de la ciencias sociales
“El conocimiento no comienza con percepciones u observaciones o con la recopilación de datos o de hechos, sino con problemas”
Por lo cual, esta muy relacionado con el medio ambiente o entorno social, y nos lleva a comprender que cada organización es un ser vivo, y de manera particular entre una y otra varía el proceso de innovación. Por eso su adopción en algunos casos va a depender de ciertos atributos como el costo, la cultura y valores entre otros.
El entorno será lento o rápido según el grado en que las personas adopten esa innovación, que estará muy relacionada con nuevas ideas en productos, servicios y tecnologías. El grado de complejidad o no de esa innovación es lo que determinará su curva de difusión en el entorno social.
Pudiéramos colocar dos (2) ejemplos a los cuales muchas veces se presenta esa clara difusión en una idea o planteamiento que conlleva a crear conflictos por parte de ese entorno social. La globalización como herramienta para ampliar los conocimientos y la educación en diversas áreas y como sistema de control mundial para tener mayor acceso a los mercados sin ningún tipo de control estatal. Lo que al principio se ve favorable para los ciudadanos, termina siendo una forma de negación para los emprendedores o pequeñas empresas que quieren incorporarse al mercado comercial internacional, ya que existe un sistema económico mundial (O.M.C) que coloca barreras y controles a los productos agrícolas o de la industria farmacéutica, y por lo tanto son mercados regulados por los grandes consorcios o empresas transnacionales.
Esto motiva a crear nuevas formas que permitan una distribución y comercialización más justa y equitativa de esos productos y los países menos desarrollados a diseñar otro tipo de alianzas como el ALBA. Igual ocurre con las categorías económicas y modelos económicos, la innovación juega un papel estelar, tal como dice Varsavsky
“La ciencia parece a primera vista un cuerpo tan complejo y perfecto que uno se descorazona fácilmente ante la idea de innovar. Sin embargo, todos están de acuerdo en que dentro de un siglo la ciencia habrá descubierto campos, teorías y métodos totalmente nuevos” 1
Lo que nos debe motivar en este mundo cambiante, que la ciencia de hoy no está cubriendo todos los campos posibles. Y de la investigación dependerá fundamentalmente, existan países, en el futuro, con mejores índices económicos de crecimiento y desarrollo en sus diferentes áreas productivas y educativas.
Ahora, este modelo que hemos adoptado para efectuar nuestro análisis no es excluyente, ya que se pueden hacer distintos enfoque del mismo planteamiento (innovación) lo que nos lleva a confirmar lo que expresa Díaz-Polanco “La diversidad se puede entender, como la coexistencia de sistema culturales distintos, que permiten a los individuos construir distintas visiones del mundo…”
Los modelos nos permiten analizar una problemática con diferentes enfoques. Y el mismo Morín afirma que: “La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses, así como la diversidad de las ideas” y luego agrega que la democracia necesita tanto conflicto de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad. Es así como se plante el tema de la Organización.
Lo que dice Bervely Flecher, en su libro Transformación Organizacional, no difiere mucho aquí en Venezuela, sobre los cambios:
“esto envuelve cambios trasformadores en la naturaleza de la organización en relación a su ecosistema y requiere completamente nuevas formas en el pensamiento, comportamiento y percepción de los miembros de la organización”2
Luego señala que los cambios son de adentro hacia afuera y es un área nueva de la teoría y la practica que ayuda efectivamente a las organizaciones a hacer cambios a gran escala en cuanto a su propósito, su estructura, su cultura y su estrategia.
Requerimos de varios modelos de innovación para poder ayudar a crear nuevas ideas, formas organizativas, modelos económicos y sociales que promuevan mejorar la calidad de vida de todos los Venezolanos y extranjeros que viven en nuestro país. Crear equipos de gestión de la innovación en cada empresa o institución pública es una necesidad y una realidad que no se puede negar.
Finalmente Fltecher expresa que las tendencias económicas, culturales, sociales y políticas, se han combinado de tal forma que necesariamente deben construirse nuevas teorías y prácticas que efectivamente ayude a las organizaciones a hacer los cambios a gran escala en cuanto a su propósito, su estructura y su estrategia. Sin dejar de ningún lado de cumplir con los programas mínimos de mejoramiento continuo que garanticen un standar mínimo de calidad tanto en las instituciones públicas y privadas.
Es eso lo que evitará que la curva de difusión se mantenga lenta o disminuya sobre el proceso de aprendizaje de los diversos actores sociales.

1. Oscar Varsavsky, Ciencia, Politica y Cientificismo. (2007) Monte Ávila Editores Latinoamericana. p. XXI
2. Beverly R Fletcher, (1999) Organization, Transformation Theorist and Practtioners, Greenwood Publishing. Inc.


Doctorandos:
1.- Eliu Cardozo Saéz
2.- Aris Arturo Cordova Campos
3.- Maria Teresa Rivas Rangel
4.- Maria Echeverria

No hay comentarios:

Publicar un comentario