Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2016

PENSAMIENTOS DE DON SIMON RODRIGUEZ. Mis reflexiones.

Pensamientos y Reflexiones del Maestro Don Simón Rodriguez.
Eliu Cardozo.

1. "Al que no sabe, cualquiera lo engaña, al que no tiene, cualquiera lo compra" De este pensamiento se pueden derivar muchas interpretaciones y análisis, pero para ser preciso es muy importante estudiar e investigar, ya que hay mucho leguleyo suelto, intelectual sin oficio queriendo confundir, gente que en nombre de ideologías o filosofías manipulan a las personas y de allí solo hay un paso para que se vayan por barrancos o llevarlas por caminos que no siempre terminan siendo los mejores para la humanidad. Con respecto a la segunda parte de este pensamiento, "al que no tiene cualquiera lo compra" pudiéramos decir muchísimas interpretaciones, pero daré una muy común y que se percibe en nuestra sociedad. Si alguien por necesidad de adquirir bienes (vivienda, carro y de otro tipo) o para el sustento de su familia, tiene que colocarse un franela de tal o cual partido, incluso si tiene que repetir consignas como un lorito, lo hará. Sencillamente las necesidades económicas no esperan. Por ello, es que se requiere una gran y extraordinaria consciencia, no solo para resolver las necesidades materiales, sino también las del espíriitu.

2. "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuese el plan que se adopte"
Durante años en el país se vienen proponiendo cambios a través de Planes de La Nación. Pero curiosamente la gente que se coloca como los grandes líderes de un determinado proceso, no son precisamente lo más preparados académicamente o que posean una amplia cultura del país y de la humanidad. Entonces, vemos tremendos asesores económicos, políticos e intelectuales, con muy buenos currículum académicos, pero quienes representan la cúpula política o económica, no son casualmente los mas brillantes.

De allí que, cuando el maestro Don Simón expresa "Que nadie hace bien lo que no sabe" se refiere a la teoría y la praxis social que van juntas y por lo tanto no solo se trata de ser el mas vivo, al mas "pilas" sino tambien el más capacitado y preparado. Y en la realidad, se observa que los más capaces son igualmente echados a un lado y la razón es: que lo ven siempre como una amenaza, ya que al saber no son fáciles de convencer sin fundamento.

De tal manera que pudiéramos estar en presencia de una ceguera moral, intelectual y política por el mismo hecho de querer estar en el poder a como de lugar, y no a como está preparada la persona: académica, ética y moral.

3. "Hablar de los gobiernos, no es hablar contra los gobiernos, ni tratar de ineptos a los gobernantes. Notar la falta de lo que no se hace, indicar lo que se debería hacer, advertir que lo que se está haciendo no producirá los efectos que se esperan es crítica no detracción".
Quizas el error haya sido el haber estado alertando, haciendo las advertencias sobre los desaciertos que se venían cometiendo, las críticas constructivas para que se corrigiera lo que tuviese que corregir, pero como dice la canción "Mas pudo el dinero que el amor que le tenía". Por ello no se puede confundir como dice el maestro Don Simón, "Critica con detracción". No son iguales y tienen diferentes significados.

4. "No es culpable un hombre porque ignora, poco es lo que pueda saber; pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe"
Con este pensamiento el maestro nos dice mucho y a su vez nos coloca sobre la realidad que vive nuestro país. Puede haber gente ignorante y de allí deducir lo poco que pueda saber, pero el peligro y la amenaza está cuando se colocan deliberadamente en cargos importantes y relevantes para seguir cometiendo todo tipo de anomalía. Y es allí donde el señala que desde el momento que esa persona asume una función pública o privada, pasa a ser responsable y por ende culpable de lo que haga o deje de hacer por poseer justamente de lo que se dice al principio: Ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario