Venezuela, ¿Crisis o decadencia?.
Eliu Cardozo.
Comenzaré por exponer en los dos primeros párrafos algunas realidades que existen, sobre asuntos de vital importancia y como vienen siendo enfocados o planteados.
Hay quienes plantean que en Venezuela hay un colapso económico, que ya todo está acabado, no hay medicinas, comidas y fallas estructurales en los hospitales.
Se percibe en los discursos políticos ambigüedad, es decir, dicen una cosa pero hacen otra, no hay coherencia. Todo es en base a un control social de tipo mediático y físico. Para generar una especie virtual de que todo está bien.
Lo otro que llama la atención es ver como en estos análisis socio-políticos-económicos y macroeconómicos, se desdibuja una especie de catástrofe nacional señalando como principal responsable al gobierno, ya que entre otras razones, no supieron administrar eficientemente los recursos que ingresaron por concepto de la renta petrolera, hubo despilfarro y hasta fuga de inmensas cantidades de dinero que no se explica como, si existen controles tanto: internos y externos, eso pudo haber ocurrido.
Ahora bien, de lo que no queda duda fue como diversos actores y dirigentes sociales hicieron sus advertencias en diferentes momentos y que se pueden leer y están disponibles. De lo anterior, podríamos hacernos la siguiente pregunta:
¿Que pasó con los cien años de la renta petrolera?, ¿Quienes la administraron fueron eficientes, eficaces y actuaron con honestidad y responsabilidad en beneficio de la República y la sociedad?
Y ¿Por qué los planes y programas anteriores y el actual han venido fracasando?
Es decir, la idea es conocer desde cuando se viene presentando este fenómeno de la ineficiencia, la corrupción y que mecanismos se han implementado para corregir estas desviaciones, y por qué no dieron los resultados esperados?
¿Que hizo la sociedad, o el pueblo, las universidades, academias, organizaciones gremiales y profesionales para contribuir con la disminución de estas deficiencias?.
Lo otro que se escucha insistentemente por determinados medios de comunicación, redes sociales, Facebook, Twitter y correos, que todo en Venezuela se debe a las malas decisiones en la aplicación de modelos y de políticas públicas, y se forma una especie de coro y concierto mediático, a través de diversos programas todo el día.
Prácticamente no hay otro responsable que no sea el Presidente y el gabinete, en ese discurso. Y a esto se une el descontento por las inmensas colas que se hacen para comprar alimentos, entre otros rubros. De las cuales a todos nos ha tocado hacer colas y que son reales y no se pueden negar ni ocultar.
Entonces, estamos viendo que en esa realidad existen en primer lugar personas con diferentes profesiones, especialidades y preparaciones que conforman eso que se denomina el Estado, representado en sus diversas instituciones.
Lo otro existente es la sociedad, que también la conforman personas, algunas vinculadas o no al Estado, pero conforman un variado numero de organizaciones públicas y privadas. Y sobre esta “sociedad” me referiré mas adelante y su constitución más allá de estructuras burocráticas e incluso eclesiásticas.
Ahora bien, todo eso es cierto, está pasando pero si vemos y estudiamos las cosas con un lente más amplio a través del tiempo y hasta llegar a la actualidad, debemos reconocer que no todo lo que está pasando es culpa únicamente del actual gobierno, veamos por qué:
¿Como se puede justificar que los empresarios de este país no hayan hechos provisión o reservas de fondos (producto de las utilidades o ganancias) para estos tiempo tan difíciles?
y ¿Hacia donde se fueron esas ganancias?
Y si comparamos con otros países ¿Cual ha sido la conducta de los empresarios en otros países, ante situaciones similares?
Es decir, desde esta visión catastrófica, que tienen algunas personas del país, aunada a la razón instrumental (A+B=C), no hay manera ni forma que el gobierno actual ni el que venga pueda gobernar al país.
Porque a la vista de todos, prevalece en todo caso el antagonismo, las contradicciones y no se buscan puntos de encuentro que unan a las personas, mas allá que formen parte del Estado o de la Sociedad, o ambas inclusive.
Ante este escenario de conflicto permanente, igualmente pregunto: ¿Alguien puede asegurar o garantizar que los próximos serán mejores administradores en ese eventual nuevo gobierno? O dicho de otra manera: ¿Quien puede asegurar que se manejaran las finanzas y recursos del país con una recta conducta moral y ética, si tomamos como referencia que tampoco se conocen propuestas alternativas que profundicen esta problemática anteriormente descrita?
Aclaratoria: Me estoy refiriendo únicamente a un programa o plan de gobierno que diga explicita y tácitamente que no solo se va a atacar la corrupción, sino la ineficiencia, la burocracia estatal desmedida y con fines proselitistas, y además no prevalecerá el amiguismo o el compadrazgo, por mencionar unos de tanto otras formas que afectan una sana administración y gerencia del Estado, sea un Consejo Comunal, Alcaldía, Gobernación, ministerio hasta llegar a la presidencia.
Y a todo esto se percibe entre ambos sectores que se pugnan por el poder que existen muchas fisuras, divisiones, desgaste y falta de un liderazgo auténtico que ayude a paliar esta grave situación.
Esto unido a la terrible corrupción que ya presenta cifras inconmensurables y que tampoco se observa a ningún organismo del Estado (personas honestas y decididas) enfrentando de forma seria estas graves denuncias, efectuadas incluso por ex-minitros del actual Gobierno.
Todos han demostrado hasta ahora, en sus diversas corrientes ideológicas de pensamiento y oportunidad que han tenido, un auténtico y rotundo fracaso.
Entonces deberíamos preguntarnos: ¿Con cual conocimiento (equipaje teórico), programa de transición y con quienes vamos a reconstruir, dirigir, y guiar los destinos de la patria? Como la idea no es hacer extenso el análisis, diré en mi humilde intuición cognitiva-espiritual y hasta de sentido común lo que he percibido, aunado a esa búsqueda permanente de nuevos conocimientos que nos ayuden a superar estas fallas estructurales que tenemos como seres humanos. Se ha dicho hasta la saciedad que debemos recocernos y aceptarnos como somos, (por la diversidad ideo-cultural-religiosa).
Y sobre este tema también advertí como constituye una proeza intentar ser investigador social independiente en este país. Recomiendo ver el articulo relacionado con el Informe Mundial de las Ciencias Sociales (2016) y la investigación social: En eso no hay formula automática que valga, a lo que los medios de comunicación lejos de profundizar los valores éticos y morales, por el contrario atizan en el antivalor.
Generando una especie de fuerzas antagónicas que están en permanente confortación, lo que conlleva a la población, al pueblo a que se incline a favor de una u otra opción política. Lo cual conlleva a la fragmentación que beneficia a una de las dos tendencias.
Y algo más que lamentablemente esa no es toda la realidad, sino una parte de ella. Los cambios verdaderos se hacen con toda la realidad existente.
Esto puede ser corroborado por las declaraciones y opiniones que ofrecen tanto dirigentes y voceros del gobierno como la oposición. Por eso, la forma, los mecanismos, las normas y los discursos con que se ha venido manejando y configurando la actual política social y económica están desfasados, son inviables y requieren ser actualizados colectiva y creativamente con otro lenguaje que sea más incluyente (tanto en el discurso como en la práxis).
Esos desfases se pueden ver y oír a diario, en la descalificación del uno hacia el otro, las etiquetas, el querer y pretender resolver situaciones complejas con soluciones simples y deterministas.
Son escasos, en ambos sectores quienes aportan una sincera necesidad de evaluar sin tapujos y sin complejos, las grandes fallas del sistema administrativo, judicial y de gestión aunado a las conductas que han venido asumiendo por razones de tipo ideológico-partidistas, a pensar en los supremos intereses del país.
Sin embargo, todos se escudan en los símbolos patrios y en el Padre de la patria Simón Bolívar. Es decir, se juega o busca crear un caos muy consciente e irresponsablemente, lo cual demuestra que existe un marcado interés en mantener esta situación y sostenerla en el tiempo, por una necesidad de permanencia en el poder, nada más.
Ya que si no se hacen propuestas que sean entendibles y viables en favor de los intereses del pueblo, entonces se evade conscientemente. Por esta razón, me inclino en afirmar que no es una crisis, sino que estamos en proceso de decadencia cognitiva, moral y espiritual de la sociedad y de quienes han tenido la responsabilidad de la conducción del Estado, en todas sus esferas y niveles de actuación.
Llegando al punto del desparpajo de ver como amenazas o personas no convenientes a quienes piensan con cabeza propia y no aceptan de manera solidaria y automática sus pretensiones u oscuros intereses.
Y para finalizar sobre el protagonismo que establece la constitución de manera clara e inequívoca, creo que hay que darle forma, estructura, contenido y acción a ese protagonismo del pueblo, que se materialice en respuestas (mas allá de corrientes filosófico-ideológicas) para que se traduzca en soluciones humanas eficientes, oportunas y en beneficio de ese mismo pueblo que conforma la sociedad.
Sobre el tema de la “sociedad” que tanto se pregona de parte y parte, es bueno entender que este vocablo acepta de todo, pero en la realidad está también muy fragmentado, por diversos intereses que chocan unos con otros, a la hora de pensar en intereses colectivos como lo son: democracia y participación ciudadana, solo por mencionar dos categorías.
Y me referiré a un sector de esa sociedad que forma parte del gobierno en sus diferentes niveles e instancias del poder constituido, que están viendo lo que está pasando, están conscientes de lo que está ocurriendo, pero permanecen callados, sea porque en verdad están identificados con las malas prácticas y procedimientos en su accionar, o porque sencillamente están dependiendo de un sueldo, y es lógico pensar que tienen temor de perder sus puestos.
Igualmente existe otro grupo que está resistiendo los embates de la persecución a que son sometidos por criticar y pensar distinto, y otro grupo que prefiere mantenerse al margen, es decir evitan opinar públicamente por temor a ser perseguidos.
Esto está ocurriendo lamentablemente, en sectores de esta sociedad. Entonces pregunto: ¿Que tipo de democracia participativa y protagónica es esta?
Por estas razones se hizo el ensayo titulado: “la opresión y sus diferentes manifestaciones en el ser humano”. Y no me estoy refiriendo en torno a partidos en particular o grupos denominados “sociales”, va mucho más allá de este tipo de organizaciones sociales de tipo vertical. Como profesor-facilitador en asignaturas relacionadas con el área de las ciencias sociales (Economía, problemas económicos y financieros, gerencia de calidad total, administración) pude comprobar de primera mano, como esta razón instrumental de orden positivista y modernista, están desactualizados y obedecen más a patrones foráneos, culturales distintos al nuestro, que en la práctica no cumplen su cometido o sencillamente son ignorados.
Ni tampoco llenan las expectativas que se esperan en las distintas profesiones y la sociedad en general, y no ha habido una voluntad de parte de quienes tienen esa responsabilidad de actualizar los currículum y pensum de estudios, lo que conlleva y contribuye con esa fragmentación de la sociedad, a través de las especialidades, carreras, que cuando se enfrentan a la realidad se dan cuenta de las carencias que tienen.
La actual hora, exige de un movimiento de movimientos que se organice, en torno a esas necesidades reales, tanto en la administración pública, como en cada barrio, urbanización o caseríos, y actuar de manera colectiva.
No en base a partidos o filosofías o ideologías, no. En base a realidades sociales y económicas que llamo una UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, en torno a problemas que son comunes y reales. Para ello se requiere en primer lugar de una dirigencia que sea coherente entre el decir y el actuar, entre el discurso y la praxis política y gerencial.
El cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es para TODOS y no puede haber excepciones, ni privilegios para nadie, esto es y constituye una desviación en si mismo al pretender dar privilegios a unos y excluir a otros.
El problema de la separación de los poderes publicos, es fundamental para garantizar el cumplimiento de la carta magna y por ende fortalecer la democracia. Y será de suprema importancia pasar a ese nivel de consciencia colectiva e inteligencia superior.
¿Como se puede explicar que habiendo tantas, leyes, normas y procedimientos administrativos, hombres y mujeres prominentes en distintas profesiones y especialidades, hayan ocurrido inmensas fugas de recursos económicos y financieros? (Caso FONDEN. Fondo Chino, PDVAL y Cadivi, por mencionar los más difundidos).
Por allí en mi opinión, está el problema, construir ese nuevo edificio de una nueva institucionalidad y racionalidad-epistemología propia, para luego pensar y estudiar cuales pudieran ser esas nuevas estructuras estatales y sociales, que se requieren para resolver entre todos, esta madeja de problemas, que repito no se pueden desconocer.
La solución no está en generar mas fragmentación, ni división, eso contribuye a mantener las cosas igual y no pasa nada que sea realmente transformador. En definitiva, es necesario comenzar por tener humildad en reconocer nuestras debilidades individuales, así como nuestras fortalezas en colectivo, e iniciar una reforma del pensamiento que abarque lo cognitivo, cultural y espiritual, a fin de poder avanzar hacia nueva sociedad que sea más justa y solidaria centrada en el ser humano, razón de ser de todo proceso de cambios.
Se trata de un amor profundo hacia el prójimo y nosotros mismos, revalorizar nuestra condición más allá de la posición o pensamiento que cada quien tiene derecho, y que sabemos ha estado influenciado por corrientes foráneas. (liberalismo, positivismo, marxismo, entre otras).
La crisis ha sido recurrente durante siglos, por ello la decadencia y necesidad de comenzar a dar los primeros pasos hacia el cambio. Sin olvidar, que existen elites y grupos muy interesadas en fomentar este tipo de crisis a nivel internacional y mundial, lo cual trae como consecuencia esa decadencia espiritual y epistémica de conocimientos que nos fueron impuestos desde el poder-saber (Como lo explica Foucault, en sus diversas obras) de la colonia hasta nuestros días, ya que al haber opresión por las distintas vías y mecanismos, el espíritu se abate, hay apatía y por ende no hay fluidez de ideas y de pensamientos que sean fructíferos.
Se requiere en segundo lugar, asumir esta problemática política-social-económica y cultural, no desde la simplicidad y complicidad determinista que hasta ahora el poder-saber nos ha impuesto, sino desde la complejidad, entendiendo este paradigma como un dialogo de las diversas racionalidades, desde los diferentes puntos de vista que los hay, para luego trascenderlos.
Y esto forma parte del propio proceso evolutivo del ser humano y de la sociedad. Para asumir estos retos también es imprescindible tener mucha fortaleza y templanza para afrontar esta multiplicidad y complejidad de problemas económicos, políticos y sociales con la gente. No esconderse, evitarlos, ni mucho menos invisibilizarlos.
Esa trampa forma parte del reduccionismo y determinismo con que han tratado de someter a los pueblos.
¿Será posible dar ese salto cualitativo que se puede iniciar en el pensamiento ante la amenaza de un Nuevo Orden Mundial (NOM)?
Para ir concluyendo, les dejo para la reflexión algunas frases dichas por prominentes personajes que están montados en la idea de un nuevo orden mundial (NOM):
1. “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo orden mundial” (David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas).
2. “Sería una catástrofe para nosotros si se descubriese una fuente de energía rica, limpia y barata, si pensamos en lo que el hombre haría con ella” (Amory Lovins, fundador de Rocky Mountain Institute, un eco think-tank).
3. “Los imperios económicos internacionales están interesados en promover el endeudamiento de los gobiernos.....” (Carrol Quigley, extraído del libro “Tragedia and Hope”),
4. De Tomas Jefferson en una carta a John Adams, “Sinceramente creo, al igual que usted, que los poderes bancarios son más peligrosos que los ejércitos armados”
¿Estaremos dispuesto a iniciar los cambios mentales y conductuales, en paz y democracia?
Eliu Cardozo.
Comenzaré por exponer en los dos primeros párrafos algunas realidades que existen, sobre asuntos de vital importancia y como vienen siendo enfocados o planteados.
Hay quienes plantean que en Venezuela hay un colapso económico, que ya todo está acabado, no hay medicinas, comidas y fallas estructurales en los hospitales.
Se percibe en los discursos políticos ambigüedad, es decir, dicen una cosa pero hacen otra, no hay coherencia. Todo es en base a un control social de tipo mediático y físico. Para generar una especie virtual de que todo está bien.
Lo otro que llama la atención es ver como en estos análisis socio-políticos-económicos y macroeconómicos, se desdibuja una especie de catástrofe nacional señalando como principal responsable al gobierno, ya que entre otras razones, no supieron administrar eficientemente los recursos que ingresaron por concepto de la renta petrolera, hubo despilfarro y hasta fuga de inmensas cantidades de dinero que no se explica como, si existen controles tanto: internos y externos, eso pudo haber ocurrido.
Ahora bien, de lo que no queda duda fue como diversos actores y dirigentes sociales hicieron sus advertencias en diferentes momentos y que se pueden leer y están disponibles. De lo anterior, podríamos hacernos la siguiente pregunta:
¿Que pasó con los cien años de la renta petrolera?, ¿Quienes la administraron fueron eficientes, eficaces y actuaron con honestidad y responsabilidad en beneficio de la República y la sociedad?
Y ¿Por qué los planes y programas anteriores y el actual han venido fracasando?
Es decir, la idea es conocer desde cuando se viene presentando este fenómeno de la ineficiencia, la corrupción y que mecanismos se han implementado para corregir estas desviaciones, y por qué no dieron los resultados esperados?
¿Que hizo la sociedad, o el pueblo, las universidades, academias, organizaciones gremiales y profesionales para contribuir con la disminución de estas deficiencias?.
Lo otro que se escucha insistentemente por determinados medios de comunicación, redes sociales, Facebook, Twitter y correos, que todo en Venezuela se debe a las malas decisiones en la aplicación de modelos y de políticas públicas, y se forma una especie de coro y concierto mediático, a través de diversos programas todo el día.
Prácticamente no hay otro responsable que no sea el Presidente y el gabinete, en ese discurso. Y a esto se une el descontento por las inmensas colas que se hacen para comprar alimentos, entre otros rubros. De las cuales a todos nos ha tocado hacer colas y que son reales y no se pueden negar ni ocultar.
Entonces, estamos viendo que en esa realidad existen en primer lugar personas con diferentes profesiones, especialidades y preparaciones que conforman eso que se denomina el Estado, representado en sus diversas instituciones.
Lo otro existente es la sociedad, que también la conforman personas, algunas vinculadas o no al Estado, pero conforman un variado numero de organizaciones públicas y privadas. Y sobre esta “sociedad” me referiré mas adelante y su constitución más allá de estructuras burocráticas e incluso eclesiásticas.
Ahora bien, todo eso es cierto, está pasando pero si vemos y estudiamos las cosas con un lente más amplio a través del tiempo y hasta llegar a la actualidad, debemos reconocer que no todo lo que está pasando es culpa únicamente del actual gobierno, veamos por qué:
¿Como se puede justificar que los empresarios de este país no hayan hechos provisión o reservas de fondos (producto de las utilidades o ganancias) para estos tiempo tan difíciles?
y ¿Hacia donde se fueron esas ganancias?
Y si comparamos con otros países ¿Cual ha sido la conducta de los empresarios en otros países, ante situaciones similares?
Es decir, desde esta visión catastrófica, que tienen algunas personas del país, aunada a la razón instrumental (A+B=C), no hay manera ni forma que el gobierno actual ni el que venga pueda gobernar al país.
Porque a la vista de todos, prevalece en todo caso el antagonismo, las contradicciones y no se buscan puntos de encuentro que unan a las personas, mas allá que formen parte del Estado o de la Sociedad, o ambas inclusive.
Ante este escenario de conflicto permanente, igualmente pregunto: ¿Alguien puede asegurar o garantizar que los próximos serán mejores administradores en ese eventual nuevo gobierno? O dicho de otra manera: ¿Quien puede asegurar que se manejaran las finanzas y recursos del país con una recta conducta moral y ética, si tomamos como referencia que tampoco se conocen propuestas alternativas que profundicen esta problemática anteriormente descrita?
Aclaratoria: Me estoy refiriendo únicamente a un programa o plan de gobierno que diga explicita y tácitamente que no solo se va a atacar la corrupción, sino la ineficiencia, la burocracia estatal desmedida y con fines proselitistas, y además no prevalecerá el amiguismo o el compadrazgo, por mencionar unos de tanto otras formas que afectan una sana administración y gerencia del Estado, sea un Consejo Comunal, Alcaldía, Gobernación, ministerio hasta llegar a la presidencia.
Y a todo esto se percibe entre ambos sectores que se pugnan por el poder que existen muchas fisuras, divisiones, desgaste y falta de un liderazgo auténtico que ayude a paliar esta grave situación.
Esto unido a la terrible corrupción que ya presenta cifras inconmensurables y que tampoco se observa a ningún organismo del Estado (personas honestas y decididas) enfrentando de forma seria estas graves denuncias, efectuadas incluso por ex-minitros del actual Gobierno.
Todos han demostrado hasta ahora, en sus diversas corrientes ideológicas de pensamiento y oportunidad que han tenido, un auténtico y rotundo fracaso.
Entonces deberíamos preguntarnos: ¿Con cual conocimiento (equipaje teórico), programa de transición y con quienes vamos a reconstruir, dirigir, y guiar los destinos de la patria? Como la idea no es hacer extenso el análisis, diré en mi humilde intuición cognitiva-espiritual y hasta de sentido común lo que he percibido, aunado a esa búsqueda permanente de nuevos conocimientos que nos ayuden a superar estas fallas estructurales que tenemos como seres humanos. Se ha dicho hasta la saciedad que debemos recocernos y aceptarnos como somos, (por la diversidad ideo-cultural-religiosa).
Y sobre este tema también advertí como constituye una proeza intentar ser investigador social independiente en este país. Recomiendo ver el articulo relacionado con el Informe Mundial de las Ciencias Sociales (2016) y la investigación social: En eso no hay formula automática que valga, a lo que los medios de comunicación lejos de profundizar los valores éticos y morales, por el contrario atizan en el antivalor.
Generando una especie de fuerzas antagónicas que están en permanente confortación, lo que conlleva a la población, al pueblo a que se incline a favor de una u otra opción política. Lo cual conlleva a la fragmentación que beneficia a una de las dos tendencias.
Y algo más que lamentablemente esa no es toda la realidad, sino una parte de ella. Los cambios verdaderos se hacen con toda la realidad existente.
Esto puede ser corroborado por las declaraciones y opiniones que ofrecen tanto dirigentes y voceros del gobierno como la oposición. Por eso, la forma, los mecanismos, las normas y los discursos con que se ha venido manejando y configurando la actual política social y económica están desfasados, son inviables y requieren ser actualizados colectiva y creativamente con otro lenguaje que sea más incluyente (tanto en el discurso como en la práxis).
Esos desfases se pueden ver y oír a diario, en la descalificación del uno hacia el otro, las etiquetas, el querer y pretender resolver situaciones complejas con soluciones simples y deterministas.
Son escasos, en ambos sectores quienes aportan una sincera necesidad de evaluar sin tapujos y sin complejos, las grandes fallas del sistema administrativo, judicial y de gestión aunado a las conductas que han venido asumiendo por razones de tipo ideológico-partidistas, a pensar en los supremos intereses del país.
Sin embargo, todos se escudan en los símbolos patrios y en el Padre de la patria Simón Bolívar. Es decir, se juega o busca crear un caos muy consciente e irresponsablemente, lo cual demuestra que existe un marcado interés en mantener esta situación y sostenerla en el tiempo, por una necesidad de permanencia en el poder, nada más.
Ya que si no se hacen propuestas que sean entendibles y viables en favor de los intereses del pueblo, entonces se evade conscientemente. Por esta razón, me inclino en afirmar que no es una crisis, sino que estamos en proceso de decadencia cognitiva, moral y espiritual de la sociedad y de quienes han tenido la responsabilidad de la conducción del Estado, en todas sus esferas y niveles de actuación.
Llegando al punto del desparpajo de ver como amenazas o personas no convenientes a quienes piensan con cabeza propia y no aceptan de manera solidaria y automática sus pretensiones u oscuros intereses.
Y para finalizar sobre el protagonismo que establece la constitución de manera clara e inequívoca, creo que hay que darle forma, estructura, contenido y acción a ese protagonismo del pueblo, que se materialice en respuestas (mas allá de corrientes filosófico-ideológicas) para que se traduzca en soluciones humanas eficientes, oportunas y en beneficio de ese mismo pueblo que conforma la sociedad.
Sobre el tema de la “sociedad” que tanto se pregona de parte y parte, es bueno entender que este vocablo acepta de todo, pero en la realidad está también muy fragmentado, por diversos intereses que chocan unos con otros, a la hora de pensar en intereses colectivos como lo son: democracia y participación ciudadana, solo por mencionar dos categorías.
Y me referiré a un sector de esa sociedad que forma parte del gobierno en sus diferentes niveles e instancias del poder constituido, que están viendo lo que está pasando, están conscientes de lo que está ocurriendo, pero permanecen callados, sea porque en verdad están identificados con las malas prácticas y procedimientos en su accionar, o porque sencillamente están dependiendo de un sueldo, y es lógico pensar que tienen temor de perder sus puestos.
Igualmente existe otro grupo que está resistiendo los embates de la persecución a que son sometidos por criticar y pensar distinto, y otro grupo que prefiere mantenerse al margen, es decir evitan opinar públicamente por temor a ser perseguidos.
Esto está ocurriendo lamentablemente, en sectores de esta sociedad. Entonces pregunto: ¿Que tipo de democracia participativa y protagónica es esta?
Por estas razones se hizo el ensayo titulado: “la opresión y sus diferentes manifestaciones en el ser humano”. Y no me estoy refiriendo en torno a partidos en particular o grupos denominados “sociales”, va mucho más allá de este tipo de organizaciones sociales de tipo vertical. Como profesor-facilitador en asignaturas relacionadas con el área de las ciencias sociales (Economía, problemas económicos y financieros, gerencia de calidad total, administración) pude comprobar de primera mano, como esta razón instrumental de orden positivista y modernista, están desactualizados y obedecen más a patrones foráneos, culturales distintos al nuestro, que en la práctica no cumplen su cometido o sencillamente son ignorados.
Ni tampoco llenan las expectativas que se esperan en las distintas profesiones y la sociedad en general, y no ha habido una voluntad de parte de quienes tienen esa responsabilidad de actualizar los currículum y pensum de estudios, lo que conlleva y contribuye con esa fragmentación de la sociedad, a través de las especialidades, carreras, que cuando se enfrentan a la realidad se dan cuenta de las carencias que tienen.
La actual hora, exige de un movimiento de movimientos que se organice, en torno a esas necesidades reales, tanto en la administración pública, como en cada barrio, urbanización o caseríos, y actuar de manera colectiva.
No en base a partidos o filosofías o ideologías, no. En base a realidades sociales y económicas que llamo una UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, en torno a problemas que son comunes y reales. Para ello se requiere en primer lugar de una dirigencia que sea coherente entre el decir y el actuar, entre el discurso y la praxis política y gerencial.
El cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es para TODOS y no puede haber excepciones, ni privilegios para nadie, esto es y constituye una desviación en si mismo al pretender dar privilegios a unos y excluir a otros.
El problema de la separación de los poderes publicos, es fundamental para garantizar el cumplimiento de la carta magna y por ende fortalecer la democracia. Y será de suprema importancia pasar a ese nivel de consciencia colectiva e inteligencia superior.
¿Como se puede explicar que habiendo tantas, leyes, normas y procedimientos administrativos, hombres y mujeres prominentes en distintas profesiones y especialidades, hayan ocurrido inmensas fugas de recursos económicos y financieros? (Caso FONDEN. Fondo Chino, PDVAL y Cadivi, por mencionar los más difundidos).
Por allí en mi opinión, está el problema, construir ese nuevo edificio de una nueva institucionalidad y racionalidad-epistemología propia, para luego pensar y estudiar cuales pudieran ser esas nuevas estructuras estatales y sociales, que se requieren para resolver entre todos, esta madeja de problemas, que repito no se pueden desconocer.
La solución no está en generar mas fragmentación, ni división, eso contribuye a mantener las cosas igual y no pasa nada que sea realmente transformador. En definitiva, es necesario comenzar por tener humildad en reconocer nuestras debilidades individuales, así como nuestras fortalezas en colectivo, e iniciar una reforma del pensamiento que abarque lo cognitivo, cultural y espiritual, a fin de poder avanzar hacia nueva sociedad que sea más justa y solidaria centrada en el ser humano, razón de ser de todo proceso de cambios.
Se trata de un amor profundo hacia el prójimo y nosotros mismos, revalorizar nuestra condición más allá de la posición o pensamiento que cada quien tiene derecho, y que sabemos ha estado influenciado por corrientes foráneas. (liberalismo, positivismo, marxismo, entre otras).
La crisis ha sido recurrente durante siglos, por ello la decadencia y necesidad de comenzar a dar los primeros pasos hacia el cambio. Sin olvidar, que existen elites y grupos muy interesadas en fomentar este tipo de crisis a nivel internacional y mundial, lo cual trae como consecuencia esa decadencia espiritual y epistémica de conocimientos que nos fueron impuestos desde el poder-saber (Como lo explica Foucault, en sus diversas obras) de la colonia hasta nuestros días, ya que al haber opresión por las distintas vías y mecanismos, el espíritu se abate, hay apatía y por ende no hay fluidez de ideas y de pensamientos que sean fructíferos.
Se requiere en segundo lugar, asumir esta problemática política-social-económica y cultural, no desde la simplicidad y complicidad determinista que hasta ahora el poder-saber nos ha impuesto, sino desde la complejidad, entendiendo este paradigma como un dialogo de las diversas racionalidades, desde los diferentes puntos de vista que los hay, para luego trascenderlos.
Y esto forma parte del propio proceso evolutivo del ser humano y de la sociedad. Para asumir estos retos también es imprescindible tener mucha fortaleza y templanza para afrontar esta multiplicidad y complejidad de problemas económicos, políticos y sociales con la gente. No esconderse, evitarlos, ni mucho menos invisibilizarlos.
Esa trampa forma parte del reduccionismo y determinismo con que han tratado de someter a los pueblos.
¿Será posible dar ese salto cualitativo que se puede iniciar en el pensamiento ante la amenaza de un Nuevo Orden Mundial (NOM)?
Para ir concluyendo, les dejo para la reflexión algunas frases dichas por prominentes personajes que están montados en la idea de un nuevo orden mundial (NOM):
1. “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo orden mundial” (David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas).
2. “Sería una catástrofe para nosotros si se descubriese una fuente de energía rica, limpia y barata, si pensamos en lo que el hombre haría con ella” (Amory Lovins, fundador de Rocky Mountain Institute, un eco think-tank).
3. “Los imperios económicos internacionales están interesados en promover el endeudamiento de los gobiernos.....” (Carrol Quigley, extraído del libro “Tragedia and Hope”),
4. De Tomas Jefferson en una carta a John Adams, “Sinceramente creo, al igual que usted, que los poderes bancarios son más peligrosos que los ejércitos armados”
¿Estaremos dispuesto a iniciar los cambios mentales y conductuales, en paz y democracia?