Vistas de página en total

miércoles, 17 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (VI). Resumen del planteamiento. Eliu Cardozo


La Constituyente en Clave. (VI)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes
Mérida
Resumen de lo expuesto hasta aquí.

Aristóteles expuso en su Política: “Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra [...] la palabra [logos] existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto .


Si hacemos un resumen de lo expuesto hasta el articulo anterior, veremos que tocamos jurídica y empíricamente, algunos conceptos y caracterizaciones del Estado y de la sociedad venezolana, tales como: Que el proceso constituyente le corresponde al pueblo aprobarlo como depositario de la soberanía (Arts. 5 y 347 C.R.B.V) y que lo puede activar el Presidente, La Asamblea Nacional (2/3 partes), los concejos municipales en cabildos, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes, o el quince por ciento (15 %) de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral. (Art. 348). De manera que, hasta aquí jurídicamente esta claro como es su activación y proceso.
 
Después tocamos lo que significa la ciudadanía democrática y los derechos humanos fundamentales que dentro de un sistema democrático esto conlleva, según normas internacionales de convivencia (ONU, OEA, UNASUR, CELAC, entre otros) y que la propia constitución así lo señala y ratifica.

Destacando que el termino pueblo mas el adjetivo que se le coloque pudiese ser subvertido por un empuje interno (Badiou: 2015) y llegar a categorizarse mejor como ciudadano republicano, en virtud que todos gozamos, al menos en la teoría general del derecho y de las normas, de deberes y derechos que activados debidamente le dan una fuerza interior de mayor alcance, si es bien orientada y canalizada.

Luego nos formulamos algunas interrogantes sobre los intereses que pudiesen estar privando y que no necesariamente son la expresión del pueblo, y que los propios actores sociales y políticos han expresado su opinión y posición al respecto, lo cual no deja duda, que se esta dando un paso que requiere del concurso de toda la sociedad y no de un determinado sector social o parcialidad política, ya que la propia norma constitucional así lo establece (Art. 2,3, 5, 328). 
 
Nos estamos refiriendo a los sectores de la vida nacional que se han pronunciado, tales como: las academias de las ciencias en todas sus áreas, las universidades, la iglesia cristiana en sus diferentes corrientes, organismos gremiales y sindicales. Es decir, no se puede pretender tapar el sol con un dedo. 
 
Esto ultimo, producto de las dinámicas sociales y políticas que no permiten que el fenómeno sea fácil de entender y comprender, porque están fundamentalmente guiados por las conductas y los intereses de las personas, que liderizan o pretenden capitalizar el escenario nacional e internacional. (Tiempos políticos vs tiempos sociales)

Por esta razón Morin afirma que “La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad” (2001:p.108).

De esta manera, como investigador social, tenemos una corresponsabilidad social y ciudadana con el Estado y la Sociedad (Art. 4 y 62 C.R.B.V), procurar el bien común para todos, crear cosas nuevas y sobre todo mantener una independencia de criterios para evaluar, monitorear y proponer sobre la base de lo observado y estudiado, lo que creamos conveniente. Ahora, serán los mismos actores y el pueblo quienes tendrán la ultima palabra si acogen dichas observaciones, análisis y recomendaciones. 
 
El siguiente concepto que nos relaciona con el tema constituyente es la política. Aquí nos apoyamos en la siguiente expresión: “una política que haga justicia a las singularidades cual sea, es prueba de un tipo de comunidad heterogénea al Estado” (Agamben, 1988: p.93). 
 
No se trata de imponer bajo ningún pretexto y mucho menos que no sea la vía democrática, algún modelo o sistema que el pueblo deba aprobar. Y es por ese motivo se requiere la discusión y el debate de las ideas, para escucharnos, respetar las diferencias que surjan y luego decidir, tal como esta establecido en el contrato social (C.R.B.V)

La intención no es hacer extenso el análisis, pero si precisar algunos conceptos claves que se deben tener presentes en todo momento para saber donde nos estamos moviendo y a que nos estamos enfrentando. (Cambio de sistema político-jurídico y administrativo)

Los intereses económicos (internos-externos) que están presentes en este tablero político, (distintos imperios) ya que no escapa a las relaciones internacionales, los países aliados, los apoyos que se puedan derivar ante determinados escenarios producto de esas dinámicas. Y la conveniencia de ir o no al propio proceso constituyente, dependerá en todo caso de ese grado de consciencia superior de cada ciudadano y ciudadana que forman en conjunto la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario