Vistas de página en total

domingo, 7 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (IV). El Estado y la Sociedad. Eliu Cardozo

La Constituyente en Clave.(IV)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos Universidad de Los Andes
Mérida.
EL ESTADO Y LA SOCIEDAD
 “Los aparatos ideológicos como dominación adquieren una unidad inseparable del sistema de ideas imperantes para asegurar esa dominación” Varas. 2015.

¿Seguiremos con el pesado Estado liberal-burgués hasta ahora presente desde la independencia y la sociedad polarizada y fragmentada en sus diferentes rivalidades e intereses?

En su libro cuarto, Sócrates le responde a Adimante sobre el Estado así: “al formar un Estado, no nos hemos propuesto como fin la felicidad de un orden de ciudadanos determinado, sino la de todo el Estado; porque hemos creído que debíamos hallar la justicia en un Estado así regido” (p.152). Mas adelante señala: Un Estado en que la felicidad no se halle repartida entre un pequeño número de particulares, sino que sea común a toda la sociedad. Aquí podemos ver como en los inicios de la civilización humana, se ha procurado el bien común para todos y no para un determinado grupo privilegiado.

En otro enfoque Badiou (1999) afirma que, el Estado es responsable de que haya un mínimo de funcionamiento de la circulación y de la distribución de bienes; resulta desacreditado como tal si se muestra exageradamente incapaz de satisfacer esta norma. Y luego sobre las relaciones sociales de producción, distribución, y elaboración de políticas publicas, desde el punto de vista de la esfera de la economía en general, cualquiera que sea su relación orgánica con el Estado, privado, público, etc., el Estado es subjetivamente responsable del funcionamiento de la economía. (Badiou, 1999).

De tal manera que no deberían, quienes representan al Estado, desconocer sus facultades y responsabilidades ante la sociedad. Y mucho menos aducir con discursos, cualquier forma de excusa para justificar su acto de irresponsabilidad o incapacidad ante los demás.

La Sociedad y el termino Pueblo- Ciudadano republicano.
Hasta la peligrosa inercia de la palabra “pueblo” determinada por un adjetivo nacional puede ser subvertida por un empuje interno. (Badiou, 2015). Ante las pretensiones de determinados grupos socio políticos y clases dominantes de querer seguir con la manipulación del cuento de “pueblo soberano”, “pueblo venezolano”, propongo que sea utilizado el termino o categoría “ciudadano republicano”, y que la constitución le confiere deberes y derechos, para acabar con frases como “somos la mayoría del pueblo”, o que “el pueblo es quien manda” o a la inversa. Sencillamente, que sean los procesos electorales los que definan de que lado esta la balanza en un determinado momento socio político de la historia. Y para que el dirigente, a nivel que este o represente, entienda que se esta dirigiendo a gente pensante no a una masa amorfa.

Simón Bolívar, en su Manifiesto de Cartagena (1812), encontramos una sentencia que se convierte en alerta de lo que ocurriría tiempo después:
“La influencia religiosa, el imperio de la dominación civil y militar, y cuantos prestigios pueden obrar sobre el espíritu humano, serán tantos instrumentos de que se valdrán para someter regiones” (p.45) De lo que se trata aquí, si fuese el caso, de plantear un nuevo pacto social (Constituyente) es que TODA LA SOCIEDAD, no un grupo privilegiado, o grupos partidizados, que no representan al conjunto de todos los ciudadanos y ciudadanas (La sociedad), puedan expresar, recoger, formular y hasta crear las nuevas condiciones para ese nuevo Estado, que tendrá la responsabilidad de dirigir las distintas áreas en las que se decida, deba funcionar esa nueva estructura.

El otro asunto y que en mi opinión constituye la medula del problema, el centro focal donde debería prestarse atención es, que quienes hasta ahora han dirigido el país (El Estado), definitivamente deben apartarse, y darle la oportunidad a otra gente preparada, para que asuman las riendas de esta nueva etapa, si lo queremos llamar así. Y con esto no pretendo decir borrón y cuenta nueva, sino mas bien abrir un amplio debate en todo el país, sobre la inmensa cantidad de recursos económicos que hasta ahora no han sido debidamente rendidos, justificados e investigados para que se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que haya lugar, cumpliendo para ello con un debido proceso, tal como esta contemplado en la C.R.B.V.

Una constituyente que sea dirigida por los ciudadanos y ciudadanas que forman la República Bolivariana de Venezuela, y que en conjunto con sus culturas, territorios e identidades hacemos todos la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario