Vistas de página en total

lunes, 22 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (VII) La fragmentacion de la sociedad. Eliu Cardozo


La Constituyente en Clave. (VII)
Eliú Cardozo Sáez*
Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes
Mérida
LA FRAGMENTACIÓN DE LA SOCIEDAD

En una entrevista ofrecida por la emisora Aragua Mágica, en el programa que conduce el Tcnel (Av) Frank Lopez se hizo una explicación bastante cercana a la realidad de cual era el problema de nuestra sociedad. (La pueden escuchar en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/0B7Nulh7dYNksbjY4THJzbFpmNkE/view) y se comentaba sobre la realidad que cada organización, persona, ciudadano vive y se mueve, siendo de una diversidad de intereses entre los cuales están, búsqueda de alimentos, medicinas, sus intereses económicos, sociales, laborales para subsistir, cada quien con su visión (disciplina) que tiene sobre su entorno y no necesariamente el ejercicio pleno de ciudadanía democrática. 
 
Y esto se debe entre otros factores a la desmotivacion, la desafección política (V, Aguilar) y una clara acción de los aparatos del estado de querer imponer sus visiones (ideologías) y falta de adecuación a las exigencias de una democracia participativa y protagonica (CRBV), lo cual se resumen en unas inadecuadas estructuras de acción transformadora. 
 
De allí, se origina lo que he denominado la opresión y sus diferentes manifestaciones en el ser humano. (http://investigacionsocial-sigloxxi.blogspot.com/2015/08/la-opresion-y-sus-diversas-formas-en-el.html) Lo cual viene desde la conquista hasta nuestros días y que requiere un proceso de liberación y emancipación en todos los ordenes de la vida nacional, (políticos, económicos, epistemológicos y social) y esto lleva tiempo. 

Por eso se dice que los tiempos políticos son diferentes a los tiempos sociales, ya que los últimos tienen una carga mucho mas compleja, ya que lleva implícita la cultura, las tradiciones, la diversidad de criterios y visiones que cada quien maneja de acuerdo a su entorno, comunidad y educación recibida.

Por estas y otras razones el proceso constituyente debería ser Incluyente, democrático, participativo y protagonico tal como lo establece la propia constitución, no puede ser fragmentado, dividido o sectorizado, ya que eso deviene en practicas insanas y se traduce en mayor opresión hacia determinados sectores de la vida social y económica. 
 

Ojala, ambos sectores en pugna (polarizados) mas allá de sus seguidores, entiendan que la nación es mucho mas que eso, es la multiplicidad de personas (Ciudadanos republicanos con todas sus creencias y visiones) que tienen y gozan de derechos humanos de 1era. (civiles y políticos, siglo XVIII), segunda (económicos, sociales y culturales, 1976) y tercera (autodeterminacion de los pueblos, 1980) generación, reconocidos por organismos nacionales e internacionales (Carta Internacional de derechos humanos, Declaración Universal de derechos humanos y Pacto Internacional de derechos civiles y políticos) y por lo tanto no pueden ni deben ser desconocidos.

* Contador Publico Colegiado, Magíster en Gerencia Administrativa, Profesor de pre y postgrado en diferentes Universidades (UNERG-UNESR), Investigador PEII A-1 (2014) y doctorando en Estudios Políticos CEPSAL-Universidad de Los Andes-Merida.

miércoles, 17 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (VI). Resumen del planteamiento. Eliu Cardozo


La Constituyente en Clave. (VI)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes
Mérida
Resumen de lo expuesto hasta aquí.

Aristóteles expuso en su Política: “Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra [...] la palabra [logos] existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto .


Si hacemos un resumen de lo expuesto hasta el articulo anterior, veremos que tocamos jurídica y empíricamente, algunos conceptos y caracterizaciones del Estado y de la sociedad venezolana, tales como: Que el proceso constituyente le corresponde al pueblo aprobarlo como depositario de la soberanía (Arts. 5 y 347 C.R.B.V) y que lo puede activar el Presidente, La Asamblea Nacional (2/3 partes), los concejos municipales en cabildos, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes, o el quince por ciento (15 %) de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral. (Art. 348). De manera que, hasta aquí jurídicamente esta claro como es su activación y proceso.
 
Después tocamos lo que significa la ciudadanía democrática y los derechos humanos fundamentales que dentro de un sistema democrático esto conlleva, según normas internacionales de convivencia (ONU, OEA, UNASUR, CELAC, entre otros) y que la propia constitución así lo señala y ratifica.

Destacando que el termino pueblo mas el adjetivo que se le coloque pudiese ser subvertido por un empuje interno (Badiou: 2015) y llegar a categorizarse mejor como ciudadano republicano, en virtud que todos gozamos, al menos en la teoría general del derecho y de las normas, de deberes y derechos que activados debidamente le dan una fuerza interior de mayor alcance, si es bien orientada y canalizada.

Luego nos formulamos algunas interrogantes sobre los intereses que pudiesen estar privando y que no necesariamente son la expresión del pueblo, y que los propios actores sociales y políticos han expresado su opinión y posición al respecto, lo cual no deja duda, que se esta dando un paso que requiere del concurso de toda la sociedad y no de un determinado sector social o parcialidad política, ya que la propia norma constitucional así lo establece (Art. 2,3, 5, 328). 
 
Nos estamos refiriendo a los sectores de la vida nacional que se han pronunciado, tales como: las academias de las ciencias en todas sus áreas, las universidades, la iglesia cristiana en sus diferentes corrientes, organismos gremiales y sindicales. Es decir, no se puede pretender tapar el sol con un dedo. 
 
Esto ultimo, producto de las dinámicas sociales y políticas que no permiten que el fenómeno sea fácil de entender y comprender, porque están fundamentalmente guiados por las conductas y los intereses de las personas, que liderizan o pretenden capitalizar el escenario nacional e internacional. (Tiempos políticos vs tiempos sociales)

Por esta razón Morin afirma que “La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad” (2001:p.108).

De esta manera, como investigador social, tenemos una corresponsabilidad social y ciudadana con el Estado y la Sociedad (Art. 4 y 62 C.R.B.V), procurar el bien común para todos, crear cosas nuevas y sobre todo mantener una independencia de criterios para evaluar, monitorear y proponer sobre la base de lo observado y estudiado, lo que creamos conveniente. Ahora, serán los mismos actores y el pueblo quienes tendrán la ultima palabra si acogen dichas observaciones, análisis y recomendaciones. 
 
El siguiente concepto que nos relaciona con el tema constituyente es la política. Aquí nos apoyamos en la siguiente expresión: “una política que haga justicia a las singularidades cual sea, es prueba de un tipo de comunidad heterogénea al Estado” (Agamben, 1988: p.93). 
 
No se trata de imponer bajo ningún pretexto y mucho menos que no sea la vía democrática, algún modelo o sistema que el pueblo deba aprobar. Y es por ese motivo se requiere la discusión y el debate de las ideas, para escucharnos, respetar las diferencias que surjan y luego decidir, tal como esta establecido en el contrato social (C.R.B.V)

La intención no es hacer extenso el análisis, pero si precisar algunos conceptos claves que se deben tener presentes en todo momento para saber donde nos estamos moviendo y a que nos estamos enfrentando. (Cambio de sistema político-jurídico y administrativo)

Los intereses económicos (internos-externos) que están presentes en este tablero político, (distintos imperios) ya que no escapa a las relaciones internacionales, los países aliados, los apoyos que se puedan derivar ante determinados escenarios producto de esas dinámicas. Y la conveniencia de ir o no al propio proceso constituyente, dependerá en todo caso de ese grado de consciencia superior de cada ciudadano y ciudadana que forman en conjunto la nación.

lunes, 15 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (V). La dinamica de los acontecimientos. Eliu Cardozo


La Constituyente en Clave. (V)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes
Mérida
La dinámica de los acontecimientos
Muchos analistas y pensadores internos-externos, perciben una atmósfera de juego político trancado. Y si observamos la dinámica de los procesos y acontecimientos, aparentemente pareciera que fuese así. Mi tesis es que dentro de esas dinámicas existen otras dinámicas subyacentes, que son mas cerradas y que no necesariamente deben ser de conocimiento publico hasta determinado momento. Y por supuesto todo aquel que se preocupa porque haya cambios puede llegar a pensar, que están lejos o muy difícil de verse y no necesariamente tiene que ser así. 

En el caso del llamado a un proceso constituyente, por ejemplo, ha permitido que distintos sectores se activen y se pronuncien en torno a la conveniencia o no de ese llamado. Incluso sectores aparentemente conservadores lo han manifestado de manera publica. De allí que esos mismos factores sociales están influyendo en una tendencia hacia la negación de ese proceso, que como lo hemos dicho en análisis anteriores, le corresponde es al pueblo su aprobación, y no a una tendencia o a grupos que sean de determinada parcialidad política.

Los tiempos políticos como se ha dicho también, pudieran verse arropados por los tiempos sociales, ya que allí descansa fundamentalmente la sociedad, sus necesidades, sus prioridades, sus intereses en sus diferentes manifestaciones y organizaciones que en definitiva hacen el conjunto de la Nación. 

Por lo tanto, habrá que estar pendiente mas de esas dinámicas sociales, sus manifestaciones, a que intereses obedecen, que de la propia dinámica política que también mueven sus tableros de acuerdo a los intereses y grupos de poder con que se mueven y actúan.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Comunicado C.E.V ante el llamado a participar de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal

COMUNICADO CEV ANTE EL LLAMADO A PARTICIPAR  DE UNA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE COMUNAL

La Junta Directiva del Consejo Evangélico de Venezuela se dirige al país, a nuestros afiliados y relacionados a través del siguiente comunicado en relación a la invitación que se hiciera a nuestra organización a participar en la convocatoria que hizo el Presidente de la República, para crear una Asamblea Nacional Constituyente Comunal y ante la confusión generada por la determinación de algunos líderes evangélicos; quienes actuando como voceros en esa convocatoria, han afirmado que “la Iglesia Evangélica apoya el  llamado del Presidente de la República”.
Durante la durante la sesión del 08 de mayo del presente año por la noche, en el marco de la reunión dirigida por laComisión Presidencial para la Conformación y Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal uno de los presentes del sector religioso es decir; un pastor evangélico afirmó  que  la Conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANCC) cuenta con el respaldo de la iglesia evangélica, además  sugirió solicitar al gobierno que este “debe apretar más las tuercas a los medios de comunicación”.  En tal sentido, la Junta Directiva del CEVacuerda responder a tal afirmación, toda vez que la misma ha generado confusión en la sociedad venezolana, y porque desdice mucho del ser y hacer de la iglesia evangélica en torno a su desenvolvimiento caracterizado por la tolerancia, el respeto por las normas fundamentales de la vida republicana en los escenarios públicos y particularmente, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1.- Nuestra posición ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal:
El CEV en representación de sus afiliados y en virtud de la invitación que hiciera el Presidente de la Comisión Presidencial para la Conformación y Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal presidida por el Ministro de Educación Elías Jaua Milano, decidió no asistir a dicha reunión entre otras razones por las siguientes:

A.- Por la conciencia cristiana, la cual está unida a la población sufriente debido al caos y desespero vivido diariamente y cada vez en aumento, sin escuchar  buenas noticias con medidas que coadyuven a solucionar tal situación.

B.- Por principios constitucionales donde las medidas hasta ahora anunciadas para solventar el conflicto político descansa en esta iniciativa y no en las otras fórmulas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), las cuales ofrecen alternativas prácticas que ayudarían en mucho a disminuir el clima de conflictividad social y abriría un compás inmediato para con base a la CRBV solucionar de forma pacífica el conflicto político que actualmente vive el país.

En adición a lo anterior, la junta Directiva del CEV tras el análisis al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal, amplía y fija  su posición sobre este tema.

La  Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su  Artículo 347 establece: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

De igual forma el Artículo 348 de la  CRBV dice que “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Por tanto, no queda duda de El pueblo es el depositario del poder Constituyente originario.Entendiéndose por DEPOSITARIO: Aquel que asume la guarda y conservación de la cosa depositada, que en  este caso es el PODER, o sea, la oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad (Max Weber, 2011). En cuanto a la palabra “podrán” es facultativo, o sea que   ese   mismo   pueblo   es   quien  tiene  la  facultad de llamar a una  Asamblea Nacional Constituyente, con la finalidad de transformar el Estado, de crear nuevas leyes y redactar una nueva constitución.

En consecuencia,  teniendo el Presidente esta  iniciativa acordada en Consejo de Ministros, debe consultar al pueblo que es el depositario del poder constituyente para conocer   si  éste quiere o no ir a una Asamblea Constituyente. 

Así mismo el  Artículo 70 de la CRBV señala:  “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.

Ratifica una vez más éste artículo  que es el pueblo el que tiene el “PODER ORIGINARIO” de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El Artículo 5 de la CRBV consagra: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el SUFRAGIO, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

También  el Artículo 63  de la CRBV expresa: “El SUFRAGIO es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

En este término “SUFRAGIO”  refiere que cada ciudadano capaz, que compone el PUEBLO podrá ejercer su PODER ORIGINARIO a través del voto Libre, UNIVERSAL, DIRECTO Y SECRETO.

Para culminar este análisis  consideramos que si existe alguna  laguna legal podremos invocar  el  Artículo 4° del Código Civil Venezolano: “A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.
 Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas  y si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho”.

Hacemos  énfasis en esta norma,  ya que,  es uno de los mecanismos que debemos utilizar para subsanar los vacíos legales en nuestro marco jurídico, un ejemplo de casos semejantes fue el  procedimiento realizado en la Asamblea Constituyente de Venezuela el año 1999. donde se hizo un Referéndum para consultarle al pueblo si querían o no una nueva constitución. Por tanto   en una Asamblea Constituyente participa todo el pueblo.

Según el análisis realizado observamos que el Decreto Presidencial No. 2830 de 1 de Mayo de 2017 (publicado el 3 de mayo de 2017) convocando una Asamblea Nacional Constituyente  no está planteado en los términos  que establece la  CRBV,  pues, se  deja  de lado a un sector de la población venezolana que también forma parte del pueblo soberano;  atentando  no solo  contra la voluntad popular, sino que además  se trata de aplicar  una sectorización de  la base poblacional   sin sustentos  legales en la CRBV. Aunado a lo anterior,  tanto   el  PRESIDENTE como EL PUEBLO y  demás instituciones que menciona el Artículo 348 de la CRBV  tienen “la iniciativa constitucional de convocar” a una Asamblea Constituyente.  

En consecuencia esta NORMA  solo le atribuye al Presidente la iniciativa para que se convoque una Constituyente,  pero no para proceder directamente a su convocatoria que solo le corresponde al pueblo como titular de la soberanía y depositario del poder constituyente originario.  De tal manera  que a todas luces existe la presunción de que el Presidente ha usurpado y le ha arrebatado al pueblo su derecho exclusivo de convocar mediante referendo la Asamblea Nacional Constituyente;  sin obviar  que  el  pueblo  venezolano  ya  en  Diciembre del  año 2007  se expresó  mayoritariamente diciendo NO al referendo, donde se  rechazó  la reforma constitucional que ahora se quiere volver a aprobar pero sin la participación de todo el pueblo; en la que se propuso en aquel entonces  eliminar el Estado democrático y Social de derecho y de Justicia y convertirlo en un “Estado Comunal” o “del Poder Popular”.

En Romanos 13:1 la Biblia invita a los creyentes a sujetarse a las autoridades gobernantes, y en la democracia venezolana el legítimo depositario de esa autoridad es el pueblo que la expresa mediante el pacto social  la Constitución Nacional, en otras palabras en materia civil es la Constitución y -no ningún personaje- la autoridad a la que nos debemos los ciudadanos venezolanos, y quienes fungen como gobernantes deben hacerlo en nombre del pueblo bajo la regla del pueblo que es la constitución, siendo ellos no mandadores sino mandatarios, y así el ejecutivo es ejecutivo precisamente por tener la vocación constitucional de ejecutar el mandato popular.

En este contexto, obedecemos a Dios cuando ponemos en práctica el mandato divino previsto en Marcos 12:31 “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”. 

No hay otro mandamiento mayor. Y  ese prójimo  puede ser, incluso, nuestro adversario; aquel que piensa diferente a nuestras doctrinas y enseñanzas, no obstante debemos amarlo; así como el hijo de Dios dio su vida en rescate por todos, dándole  un trato  justo, de igualdad  y  sin discriminación; si verdaderamente amamos a nuestro Dios.

Ese Mandato Divino en  estos tiempos ha sido muy vulnerado, pues,  como venezolanos  somos  testigos de los altos niveles de conflictividad entre el Gobierno y los manifestantes;  lo cual ha producido  un estado de  ingobernabilidad que ha  deteriorado  en gran medida  el desarrollo del país, la sociedad y nuestras familias; como consecuencia de esto nos enfrentamos  a innumerables problemas económicos, sociales y políticos los cuales han generado  intranquilidad, desasosiego  e inestabilidad.

Además los hechos de violencia desencadenados durante los meses de Abril a Mayo de este año 2017 que arrojan un saldo extraoficial de más de cuarenta (40)  jóvenes  y adolescentes abatidos en las protestas, así como de miembros de la fuerza pública quienes también han cargado con las consecuencias de la violencia. Sin dejar de mencionar los más de 1700 arrestos efectuados por las autoridades y el desarrollo de juicios militares a los detenidos vulnerando lo establecido en la carta magna sobre la materia.

La misma violencia de las autoridades dan muestra  de  violaciones flagrantes  de  derechos  fundamentales y del uso  excesivo de fuerzas por parte de la PNB, la GN y presuntos colectivos,  al  reprimir a quienes adversan al gobierno, tratándoseles  como un  enemigo  que hay que destruir y  encarcelar; imputándoseles delitos de traición a la patria, rebelión,  terrorismo y otros delitos muy graves que casi habían desaparecido de la justicia venezolana; lo que nos lleva a retroceder como sociedad democrática;  violentándose  el derecho a la vida, la libertad, protesta pacífica, entre otros; en un Estado que se proclama Democrático y Social de Derecho y de Justicia,  Ético y de Pluralismo Político y con Preeminencia del respeto por los Derechos Humanos  (Art.2 CRBV).

Por ello, estamos llamados a ser pacificadores en medio de esta controversia estructural sin precedentes en la historia de nuestro país, donde los adolescentes han dejado los libros, la escuela y hasta sus instrumentos musicales para adherirse a una lucha que desde su visión consideran justa porque  los alimentos no están al alcance  del   presupuesto familiar, los medicamentos  escasean  y ni hablar del tema de la seguridad ciudadana, ya que, la delincuencia común migro a lo que ahora se conoce como colectivos,  armados   hasta los dientes para arremeter  contra otros civiles  despojándoles  de  sus bienes, pertenencias  y hasta de la vida;   sería inmensamente largo este documento si nos pusiéramos a enumerar distintos hechos que han sido público y notorio en relación a este tema; donde además los ciudadanos señalan  que  presuntamente estos grupos armados siguen  una  ideología, que es utilizada  como elemento de represión para infundir  terror y muerte de civiles  que levantan su voz en desacuerdo a esta triste situación que estamos viviendo.

En este sentido por el principio de corresponsabilidad social  y  en  cumplimiento del Mandato Divino“Amaras a tu prójimo como a ti mismo”,  debemos ser  garantes  de que  el Ejecutivo Nacional tome acciones contundentes que impulsen  la Paz Social y Convivencia  Pacífica de todos los Venezolanos (as). 

Por lo tanto consideramos que la iniciativa del Presidente para aprobar   una Constituyente Comunal;  no traerá paz al país y muy por el contrario, tenemos el temor muy probable  que quienes hoy adversan  al gobierno intensifiquen la protesta, ya que, están siendo discriminados e invisibilizados en esa propuesta;   trayendo como consecuencia que el Estado quizás ejerza más represión contra ese pueblo manifestante, en la que se incluyen  nuestros jóvenes estudiantes y adolescentes;  los cuales han sido los más vulnerables, alcanzándose cifras alarmantes de fallecidos,  ante lo cual como cristianos no podemos avalar porque choca contra ese mandato  supra mencionado   al cual nos debemos,    no podemos ser indolentes  e ignorar a ese pueblo que hoy reclama al gobierno y que  se encuentra en la calle arriesgando sus vida en las protestas que se vienen realizando.

Por  ello, más bien  exhortando a la reconciliación de todos los venezolanos,  es hora de que  construyamos  juntos el  país que  merecemos tener en el Amor de Cristo y así  detenerla violencia y el derramamiento de sangre;  sean partidarios, simpatizantes, adversos o neutrales a cualquier expresión político partidista, todos los habitantes de esta nación son nuestro prójimo al cual debemos Amar.  

Los argumentos esgrimidos nos llevan a concluir  que debemos  abstenernos de  participar en esa convocatoria;  dando cumplimiento  a lo estipulado en la Biblia, libro de los Hechos 5:29“…Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. Aspirando que prive la buena voluntad para que  se escuchen las demandas de todo  el pueblo venezolano  y consigamos la paz que se ha extraviado, a la cual debemos retornar sin inculparnos unos a otros, sino más bien reconciliando las relaciones entre hermanos y restaurando con la ayuda de Dios todas las áreas de la vida pública nacional.

2.- Un llamado a entender la dimensión representativa de la Iglesia Evangélica:
Esta declaración tiene por finalidad hacer frente a las confusiones y corrupciones presentes al momento de abrogarse la representatividad de la iglesia evangélica en los espacios públicos.

Los evangélicos no tenemos un líder o un portavoz oficial exclusivo, de manera que nadie puede hablar por todos los evangélicos  y mucho menos aquellos que llegan a ser impuestos por instancias externas a las propias comunidades evangélicas. 

Hablamos por nosotros mismos, es decir en nuestro caso, como voz de las organizaciones representativas de los evangélicos que conforman al Consejo Evangélico de Venezuela. 

En tal sentido negamos rotundamente la afirmación del respaldo de la iglesia Evangélica al proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal. Es por ello que una sola persona no puede representar a todas, sin antes contar con el respaldo de todas las organizaciones evangélicas representadas en el país, lo demás es temerario y no ajustado con la realidad.

Que Dios bendiga a Venezuela.

Consejo Evangélico de Venezuela
La Justicia engrandece a la nación.

En Caracas, a los diez días del mes de mayo de 2017.

domingo, 7 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (IV). El Estado y la Sociedad. Eliu Cardozo

La Constituyente en Clave.(IV)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos Universidad de Los Andes
Mérida.
EL ESTADO Y LA SOCIEDAD
 “Los aparatos ideológicos como dominación adquieren una unidad inseparable del sistema de ideas imperantes para asegurar esa dominación” Varas. 2015.

¿Seguiremos con el pesado Estado liberal-burgués hasta ahora presente desde la independencia y la sociedad polarizada y fragmentada en sus diferentes rivalidades e intereses?

En su libro cuarto, Sócrates le responde a Adimante sobre el Estado así: “al formar un Estado, no nos hemos propuesto como fin la felicidad de un orden de ciudadanos determinado, sino la de todo el Estado; porque hemos creído que debíamos hallar la justicia en un Estado así regido” (p.152). Mas adelante señala: Un Estado en que la felicidad no se halle repartida entre un pequeño número de particulares, sino que sea común a toda la sociedad. Aquí podemos ver como en los inicios de la civilización humana, se ha procurado el bien común para todos y no para un determinado grupo privilegiado.

En otro enfoque Badiou (1999) afirma que, el Estado es responsable de que haya un mínimo de funcionamiento de la circulación y de la distribución de bienes; resulta desacreditado como tal si se muestra exageradamente incapaz de satisfacer esta norma. Y luego sobre las relaciones sociales de producción, distribución, y elaboración de políticas publicas, desde el punto de vista de la esfera de la economía en general, cualquiera que sea su relación orgánica con el Estado, privado, público, etc., el Estado es subjetivamente responsable del funcionamiento de la economía. (Badiou, 1999).

De tal manera que no deberían, quienes representan al Estado, desconocer sus facultades y responsabilidades ante la sociedad. Y mucho menos aducir con discursos, cualquier forma de excusa para justificar su acto de irresponsabilidad o incapacidad ante los demás.

La Sociedad y el termino Pueblo- Ciudadano republicano.
Hasta la peligrosa inercia de la palabra “pueblo” determinada por un adjetivo nacional puede ser subvertida por un empuje interno. (Badiou, 2015). Ante las pretensiones de determinados grupos socio políticos y clases dominantes de querer seguir con la manipulación del cuento de “pueblo soberano”, “pueblo venezolano”, propongo que sea utilizado el termino o categoría “ciudadano republicano”, y que la constitución le confiere deberes y derechos, para acabar con frases como “somos la mayoría del pueblo”, o que “el pueblo es quien manda” o a la inversa. Sencillamente, que sean los procesos electorales los que definan de que lado esta la balanza en un determinado momento socio político de la historia. Y para que el dirigente, a nivel que este o represente, entienda que se esta dirigiendo a gente pensante no a una masa amorfa.

Simón Bolívar, en su Manifiesto de Cartagena (1812), encontramos una sentencia que se convierte en alerta de lo que ocurriría tiempo después:
“La influencia religiosa, el imperio de la dominación civil y militar, y cuantos prestigios pueden obrar sobre el espíritu humano, serán tantos instrumentos de que se valdrán para someter regiones” (p.45) De lo que se trata aquí, si fuese el caso, de plantear un nuevo pacto social (Constituyente) es que TODA LA SOCIEDAD, no un grupo privilegiado, o grupos partidizados, que no representan al conjunto de todos los ciudadanos y ciudadanas (La sociedad), puedan expresar, recoger, formular y hasta crear las nuevas condiciones para ese nuevo Estado, que tendrá la responsabilidad de dirigir las distintas áreas en las que se decida, deba funcionar esa nueva estructura.

El otro asunto y que en mi opinión constituye la medula del problema, el centro focal donde debería prestarse atención es, que quienes hasta ahora han dirigido el país (El Estado), definitivamente deben apartarse, y darle la oportunidad a otra gente preparada, para que asuman las riendas de esta nueva etapa, si lo queremos llamar así. Y con esto no pretendo decir borrón y cuenta nueva, sino mas bien abrir un amplio debate en todo el país, sobre la inmensa cantidad de recursos económicos que hasta ahora no han sido debidamente rendidos, justificados e investigados para que se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que haya lugar, cumpliendo para ello con un debido proceso, tal como esta contemplado en la C.R.B.V.

Una constituyente que sea dirigida por los ciudadanos y ciudadanas que forman la República Bolivariana de Venezuela, y que en conjunto con sus culturas, territorios e identidades hacemos todos la Nación.

viernes, 5 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (III) La Ciudadania democratica. Eliu Cardozo

La Constituyente en Clave. (III)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos Universidad de Los Andes.
Mérida.
La Ciudadanía Democrática 
Hasta ahora parte de los errores cometidos en el pasado, han sido el secuestro, la imposición de determinados grupos de poder (económicos y políticos) de querer imponer sus agendas ocultas al resto de la ciudadanía (pueblo).
Dice Jimenez (2013) Si prevalecieran los medios violentos e ideológicos para resolver los conflictos humanos no tendría sentido hablar de política; más bien habría que hablar de guerra y/o de adoctrinamiento ideológico. (p.943)

Por eso hay que entender la política como un medio para resolver y aceptar la existencia de grupos diferentes, intereses múltiples, tradiciones y opiniones diversas en la ciudad. Lo contrario seria la negación misma de ejercer derechos democráticos y de ciudadanía. Así lo han sostenido pensadores como Aristóteles, Kant y Arend.

Para Arendt, la ciudadanía democrática consiste, antes que nada, en una forma de vida en donde los ciudadanos han de poder “alzar la voz y asociarse con criterio propio e independencia política”(Baños, 2008: 22).

Entonces pregunto, porque ese empeño de querer desconocer derechos humanos fundamentales, y no permitir la libre manifestacion de los seres humanos, mas allá de sus creencias o posiciones ideológicas?

Todo proceso constituyente tiene un solo objetivo crear nuevas relaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales para un nuevo pacto social (Contrato Social). Lo cual abre el cauce a nuevas instituciones y nuevas estructuras.

El detalle de todo esto lo resumo en tres grandes lineas e ideas que pudieran abarcar muchas horas de estudio e investigación.

1. Se va a garantizar la participación del pueblo?, mas allá de su condición social, económica, ideológica o religiosa para que haga uso del derecho al examen de lo publico, entendiendo esto acceder a los documentos, memorias de cuenta, rendición de cuenta y transparencia que deben garantizar un ejercicio mas humano y ético sobre la administración de los recursos que le pertenecen al pueblo y no a organizaciones políticas partidistas y sus derivados?

2. Se fortalecerán los principios democráticos expresados en los convenios internacionales (ONU, OEA, DD.HH), del equilibrio y la separación de poderes y en caso de que esto se viese vulnerado se activaran mecanismos constitucionales (Que hasta ahora no existen) para que puedan ser de inmediato corregidos y no secuestrados?

3. Lograremos con estos principios fundamentales de la participación y la igualdad de que verdaderamente se pueda respetar el derecho que tiene todo Venezolano, Venezolana o extranjero que viva en nuestro país, fortalecer los   derechos sociales y económicos que garanticen un acceso a la educación, servicios sociales, alimentación sin necesidad de tener ningún carnet, y solamente con presentar su cédula de identidad?

Si este proceso constituyente que se esta proponiendo incluye estas grandes lineas, entonces valdrá la pena ponerse a trabajar y aportar las mejores ideas en beneficio de toda la sociedad y de la nación.

miércoles, 3 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (II) La soberania reside en el pueblo. Eliu Cardozo

La Constituyente en Clave. (II)
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes
Mérida
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (Art. 5).
El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. (Art. 347).
Para Arendt, la principal fuente del poder político es la ciudadanía unida (potestas in populo), la cual ha de estar sujeta a una ley fundamental o Constitución que le sirva de orientación en sus relaciones políticas.

Es al pueblo a quien corresponde aprobar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. La iniciativa hacia la convocatoria, la puede tener el Presidente, La Asamblea Nacional (2/3 partes), los concejos municipales en cabildos, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes, o el quince por ciento (15 %) de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral. (Art. 348). Si no se cumple, viola principios fundamentales de la igualdad, participación ciudadana, es antidemocrático y usurpa el poder del pueblo.

Si se violan principios fundamentales de la democracia, tales como la separación de poderes, la soberanía, elecciones vencidas, entre otros, entonces estamos en presencia de una ruptura del hilo constitucional.

Si a esto, se intenta secuestrar las bases comiciales entonces habrá exclusión de importantes sectores de la sociedad, exceso y por supuesto se cometerán abusos y arbitrariedades. Lo lamentable de la anteriormente descrito, es que las relaciones de poder, entiéndase de fuerzas económicas, políticas y militares estén polarizadas, afectando la paz y convivencia social que toda la nación merece, según los mismos principios constitucionales (Art. 328).

No se trata además de pretender imponer una asamblea constituyente con determinados sectores que hasta ahora no han demostrado su capacidad organizativa y productiva, salvo casos excepcionales, por conveniencias de tipo ideo-políticas, ya que es otra desviación y no es viable en el tiempo. Si el poder constituido, (caso Ejecutivo Nacional), pretende imponer un nuevo pacto social, estaría incurriendo igualmente en desviaciones que no tendrán viabilidad, mucho menos por la fuerza, porque no es solo un asunto político-social, es un problema de escases  y productividad.

Ahora bien, antes estos posibles escenarios nos hacemos las siguientes preguntas reflexivas?

1. ¿Como se garantiza que haya un desarrollo armónico del país, cuando se pretende crear nuevas condiciones de inestabilidad económica, política y social, con el pretexto de un nuevo pacto social?

2. ¿A quien o quienes beneficia este tipo de decisiones y actuaciones de realizar una Asamblea Nacional Constituyente a espaldas del pueblo?

3. ¿Que intereses subyacentes mueven esta iniciativa o están detrás, que no permite la activación económica del aparato productivo, el suministro de alimentos y medicina entre otros rubros que hoy merman en los anaqueles de bodegas, abastos, farmacias y supermercados, afectando considerablemente al pueblo?

4. ¿Se garantizara el cumplimiento de la C.R.B.V para activar el proceso constituyente (Art. 347) que la debe aprobar el pueblo mediante referendo consultivo?

5. ¿Se profundiza el modelo democrático descrito en la C.R.B.V sobre la democracia y la pluralidad del derecho a la participación o por el contrario se disminuyen estos avances?

6. ¿Es amenaza, dilación, fortaleza o debilidad de quienes permanecen en el poder, producto de los aciertos-desaciertos que se han venido cometiendo?

Mérida, 03/2017.

martes, 2 de mayo de 2017

La Constituyente en Clave. (I)

LA CONSTITUYENTE EN CLAVE. (I) 
Eliú Cardozo Sáez
Doctorando en Estudios Políticos
Universidad de Los Andes
Mérida.

Antes de iniciar estas breves lineas y preguntas reflexivas, debo señalar lo siguiente: No pretendo dictar cátedra de derecho constitucional, ya que reconozco existen buenos juristas y estudiosos del tema, tampoco estoy buscando algún pretexto para luego figurar como aspirante a diputado constituyente, que es un derecho constitucional. Simplemente aspiro expresar mis ideas libremente tal como están consagradas en la C.R.B.V vigente, hasta que sea derogada por otra. Y no creo en lineas de otros que quieran o pretendan dar, sean dirigentes de partidos, grupos, voceros, o alguna representación en nombre de alguna organización publica o privada, o sencillamente porque sus visiones sean tan cerradas que no se las permitan ellos mismos.

1. El convocante es el pueblo o es derivado de un poder constituido?

2. Goza de credibilidad el convocante y asegura que habrá equilibrio sobre la participación protagonica del pueblo, mas allá de los factores polarizados durante 17 anos ?

3. Significa esto borrón y cuenta nueva en relación a las graves denuncias de corrupción y violación de derechos humanos que están pendientes de investigación o se garantiza que habrá un debido proceso en todos estos casos?

4. Asumirá las riendas de la convocatoria al proceso constituyente el actual C.N.E o por el contrario sera una comisión imparcial que garantice lo planteado en el punto 2. ?

5. Es un reacomodo de los factores en pugna y el pueblo asistirá como siempre a votar sin derecho a participar?

A partir de estas preguntas generadoras para la reflexión, en las próximas entregas daré a conocer mi opinión sobre cada uno de estos aspectos. Y la propia dinámica de los acontecimientos políticos y sociales los dará a conocer.