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miércoles, 22 de abril de 2020

A propósito de la pandemia. Lo que estamos viviendo es muy serio. D. Pino Pascucci

A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA.

LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES MUY SERIO


Pino Pascucci S.

Es curioso que la lógica de la guerra fría no ha sido superada en la mente de algunos gobernantes, líderes y analistas que todo lo reducen a la dicotomía de esa confrontación.

 

Pienso que el mundo tiene problemas graves que nos colocan en un plano ético:

*Democracia versus autoritarismo (este último del color que sea y en nombre de la ideología que sea).

 

*Relaciones mundiales ganar ganar o ganar perder con los consiguientes conflictos, des-balances y guerras. 

 

*Inclusión sin exclusión o pensamiento único y exterminio del otro como expresión de racismo en todos los órdenes.

 

El terrorismo conceptual es terrible porque no termina de admitir que estamos ante un cambio de época. Suele ser recurrente en la historia de la humanidad esta negación a aceptar los cambios. En la Edad Media, por ejemplo, "IL Rinascimento"  descolocó  a muchos y las hogueras se multiplicaron hasta que la propia realidad apagó sus ardientes brasas.

 

Un filósofo argentino que leo y admiro escribió un libro intitulado Una Ética para el Siglo XXI. Ese filósofo se llama Osvaldo Guariglia. Él señala que esa ética no es otra que la de los Derechos Humanos, esos que nosotros como abogados sabemos que corresponden al más alto nivel de evolución y civilidad que encarna el Derecho como opción inteligente para la solución de los conflictos, tal y como fue proclamado en Roma al ser establecido como "IUS EST ARS BONI ET AEQUI", EL ARTE DE LO BUENO Y DE JUSTO, por consiguiente, esencia epistemológica del Derecho. 

 

Ese legado de Roma al mundo es la clave:  "Ubi homo, ibi societas. Ubi societas, ibi ius" (dónde está el hombre, está la sociedad. Dónde hay sociedad hay derecho). Lo demás es la autodestrucción. 

 

La gente sencilla del mundo está demostrando que en el planeta hay lugar para todos, que nos necesitamos todos, que es posible un mundo de progreso y prosperidad a partir de otros paradigmas económicos, sociales y políticos fundados en la corresponsabilidad, más allá de individualismo con sabor a eutanasia social y colectivismos absurdos, asfixiantes y finalmente genocidas.

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